Feed BBC

La colorida tumba en un cementerio que causa polémica en Italia

La colorida tumba en un cementerio que causa polémica en Italia
T13
Compartir
El viudo de Carlo Annoni eligió una lápida colorida porque, según dice, quería algo que hablara de la vida y la dicha, del amor. ¿Por qué las lápidas suelen ser grises y por qué algunos ven con malos ojos los cambios?

Esta es la tumba de Carlo Annoni, un enfermero y activista por los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que falleció a los 61 años.

Fue enterrado en el cementerio de Mariano Comense, en Como, Italia. Su viudo eligió una lápida colorida porque, según dice, Annoni quería "algo que hablara de la vida y la dicha, del amor".

Pero los críticos la tachan de una vulgar atrocidad.

"Sin discriminar por género, pero esa tumba es un golpe a la vista. Casi un insulto para el resto de muertos y los seres queridos que los visitan en el cementerio", afirmó Andrea Ballabio, un consejero local del partido Forza Italia.

Para la furia de los amigos de Annoni, el político quiere establecer un "plan de colores" que regule la apariencia de las tumbas del cementerio.

Lápidas
Lápidas

Este conflicto expone una división entre el respeto por los muertos y lo que eso significa en concreto.

Para algunos, un mausoleo con los colores del arcoíris puede ser demasiado ostentoso. ¿Pero es razonable prohibirlos? ¿No podemos acaso elegir cómo honrar a nuestros seres queridos?

Por qué las tumbas son grises

Las tumbas de color gris se hicieron tradicionales en Europa porque las canteras disponibles en la región contenían cal, arenisca y pizarra.

Pero, en la actualidad, el mercado está lleno de mármol negro gracias a las importaciones que se hacen desde China.

Douglas Davies, director del Centro de Estudios sobre la Vida y la Muerte de la Universidad de Durham dice que cuando la gente quiere algo más colorido, le suele costar más caro y difícil de conseguir.

Pero ha notado un aumento en las tumbas que tienen un toque más personal. "Hay lápidas con motivos futbolísticos", aseguró.

Muchos dulces
Muchos dulces

"Estaba viendo una hace poco de una familia gitana nómada a la que le habían puesto unos caballos enormes. Una estructura sorprendente. Hacer de tu estilo de vida un estilo de muerte plasmado en tu tumba es, en mi opinión, una tendencia que cada vez crece más".

Corrado Spanger, pareja de Annoni durante 36 años, le dijo a la BBC que quería "una tumba feliz y colorida para expresar un sentimiento de amor y devoción".

"Los colores también dan la impresión de que la vida de Carlo continúa en otro lugar, dejándome con la impresión de que no estamos realmente separados".

Y si bien la lápida no le gusta a todos en Italia, su enfoque encaja perfectamente con las tradiciones que hay en otras partes del mundo.

Países con tumbas coloridas

En México, la población recuerda a quienes ya no están entre ellos en una celebración de música y color que dura tres días: el famoso Día de los Muertos.

Las tumbas se adornan con caléndula y los mercados se llenan de golosinas con formas de calaveras, demonios y ataúdes.

Ataúd con forma de águila
Ataúd con forma de águila

En casa y en los cementerios, los altares privados se llenan de flores, velas y la comida favorita de los fallecidos para que sus espíritus los visiten.

En Ghana también, la moda post mortem es más atrevida. En Accra, la capital, se encuentran "ataúdes de fantasía" de formas extraordinarias que incluyen águilas, jeeps, cacao y mujeres con escasa vestimenta.

Sea cual sea la decisión de las autoridades municipales, Spanger no podría estar más feliz con su opción: una combinación de jardín y galería de fotos, un monumento tecnicolor al amor.

Señal T13 En Vivo