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La fiebre del "oro rosa", el color de moda que se resiste a morir

La fiebre del "oro rosa", el color de moda que se resiste a morir
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El oro rosa, un color que se puso de moda de manera tímida en ciertos accesorios de moda, parece haberse convertido en un fenómeno sin fin que ha terminado en productos de cocina, autos y teléfonos celulares.

La historia de cómo empezó la fiebre por el oro rosa tiene mucho que ver con el cobre.

EEste color empezó a ponerse de moda en 2012.

Según World's Global Style Network (WGSN, en sus siglas en inglés), una empresa británica que analiza tendencias, varias joyas de ese tono empezaron a salir al mercado en ese año.

Luego, en 2013, en las pasarelas de Jimmy Choo y Roberto Cavalli mostraron accesorios de ese color.

Pero el diseñador británico Tom Dixon hizo un aporte definitivo. Sacó al mercado una colección de utensilios para el hogar ?lámparas, ollas y recipientes? de color cobre. Y esto produjo una reacción particular.

"La tendencia del cobre pudo haber afectado al oro rosado, porque el cobre es muy similar, y el cobre permitió a las personas adoptar los metales", le dijo Jane Boddy, directora de color de WGSN, a la periodista Mary-Ann Russon de la BBC.

Ya en 2015, cuando se lanzó el iPhone 6S, las cosas se salieron de control. Entre todos los teléfonos de este modelo que se vendieron en preventa, 40% eran de color oro rosado.

A woman holding a rose gold iPhone 6S
A woman holding a rose gold iPhone 6S

De hecho, según Boddy, gracias a Apple la compañía Pantone -que tiene un sistema de estandarización de color- nombró al oro rosa como el color del año en 2016, bajo el nombre de "rosa cuarzo".

Mary-Ann Russon encontró que Panasonic hizo un estudio de mercado en mujeres alemanas, francesas y británicas entre los 20 y 29 años, que contestaron que preferían los productos de belleza de color oro rosa porque lo identificaban con feminidad, elegancia y exclusividad.

¿Cómo se detectó esta moda? "Cuando vemos una tendencia es porque encontramos muchos ejemplos de ella y eso crea un patrón", afirma Boddy.

¿Por qué no muere el oro rosa?

Pantone ya decidió qué colores van a marcar tendencia hasta 2020. El año pasado, escogieron el "verdoso", mientras que entre 2018 y 2019 será el lila, para luego terminar en 2020 con el menta.

Ralph Fiennes y Tony Revolori enThe Grand Budapest Hotel
Ralph Fiennes y Tony Revolori enThe Grand Budapest Hotel

Penny Goldstone, editora digital de la revista Marie Claire, responsabiliza a los millennials de seguir contagiados por la fiebre del oro rosa, todo porque se ve bien en las fotografías de las redes sociales.

"Se trata de poder combinarlo todo. Por eso, en Instagram hay personas que publican una imagen en la que beben una copa de vino rosado mientras están sentados en una silla rosada, con un traje de baño rosa tipo vintage de los años 50", afirma Goldstone.

Sin embargo, Goldstone va más allá y dice que la fiebre del rosa tiene que ver también con una manera de hacer resistencia.

"El rosa solía ser despreciado, pero con la generación millennial, casi que se veía como algo cool porque es irónico [?]", dice Goldstone, afirmando que vestir de rosa en tiempos del movimiento Black Lives Matter, de muchos tiroteos, del triunfo del Brexit y Trump, era una manera de "centrarse en algo positivo".

Auto Seat de color oro rosa
Auto Seat de color oro rosa

Para hombres y mujeres

La periodista Mary-Ann Russon encontró que el oro rosa ha roto la barrera del género.

Habló con la compañía de calzado brasileña Melissa, que le contó que han puesto el oro rosa en algunos zapatos para hombres, con muy buenos resultados.

"Tenemos muchos influencersmasculinos que usan Melissa, y eligen el oro rosa como color principal", explicó la directora de marketing global de Melissa, Raquel Scherer.

Zapatos de marca Melissa
Zapatos de marca Melissa

Cada modelo de zapatos de Melissa suele venir en varios colores, y gracias a la fiebre del oro rosa, la compañía procura que esa opción esté en todos los modelos.

La tienda británica New Look dice que el oro rosa hoy es casi un color neutral. Sus responsables aseguran que lo seguirán incluyendo en sus colecciones mientras los consumidores lo demanden.

Algo similar concluye Scherer, de Melissa: "Si quieren oro rosa, seguiremos haciendo productos para ellos en ese color [?] Se trata de lo que quiera el consumidor".

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