Feed BBC

La insólita fuga de dos presos en China que dio pie a una cacería humana por todo el país

La insólita fuga de dos presos en China que dio pie a una cacería humana por todo el país
T13
Compartir
No solo fue la forma en que escaparon -en un país en el que las fugas no son muy habituales- sino también la cobertura que ha tenido en los medios de China.

En China, no solo se dan pocas fugas de prisión, sino que además, en los casos en que son exitosas, sólo lo logra un prisionero por vez.

Así, que dos hombres hayan escapado de la cárcel de Liaoning, en el este del país, ha dado lugar a una cacería humana de alcance nacional.

Ambos prisioneros, que se cree todavía están en la provincia de Liaoning, estaban pagando una condena de cadena perpetua.

En una medida inusual, los medios chinos han pedido la ayuda del público para lograr la recaptura y, de hecho, han ofrecido una recompensa de US$14.000.

Por lo general los medios del país asiático evitan este tipo de prácticas con el fin de que la gente no entre en pánico y sólo informan cuando el incidente ha sido resuelto o las autoridades lo tienen bajo control

¿Quiénes escaparon?

Los dos prisioneros que lograron escapar fueron identificados como Wang Lei, de 33 años, y Zhang Guilin, de 39,

De Wang Lei se sabe poco. Lo que han reportado los medios locales es que había sido sentenciado a pena de muerte por el delito de secuestro en 2017, pero gracias a su buen comportamiento se le había permutado su condena por la de cadena perpetua.

En cambio, de Zhang Guilin se sabe un poco más. Estaba cumpliendo cadena perpetua por robo. Al principio había sido sentenciado a siete años de prisión en 2001, pero en 2008, un año después de salir, volvió a cometer el mismo crimen y en 2009 recibió pena de prisión de por vida.

Los medios también señalaron que Zhang Guilin había intentado escaparse dos veces desde su última condena. Se lo conoce como un recluso violento, que le causó varias heridas a un compañero durante un altercado, en 2014

¿Cómo lograron escapar?

No hay mucha claridad sobre cómo los hombres huyeron con éxito del penal.

El portal de noticias Beijing Youth Daily informó que ambos utilizaron uniformes y tarjetas de seguridad que robaron a los guardias de la cárcel.

Pero la Estación Nacional Radial de China, que pertenece al Estado, aclaró que los detalles exactos de la fuga no han sido confirmados, aunque añadió que lo hicieron a través de una ventana.

Una de las conclusiones que sí se pueden sacar es que, como ambos prisioneros estaban cumpliendo cadena perpetua, el centro que los albergaba es de máxima seguridad, pero la información pública solo establece que se trata de una "institución especializada en rehabilitación y que ofrece prácticas para los criminales en la producción de textiles".

La fuga ha generado duras críticas para las autoridades carcelarias en China.

Muchas de esas voces señalaron su sorpresa de que los prisioneros no hubieran sido atrapados todavía, teniendo en cuenta la amplia red de vigilancia ciudadana que hay en el país y la vasta presencia policial.

Esto puede deberse a que se está celebrando la "Semana Dorada", una fiesta nacional china que dura cerca de siete días.

Durante estos festejos se registran grandes movimientos de personas que viajan de un lugar a otro y, en medio de la congestión, es probable que para los fugitivos haya sido más fácil escapar del radar de las autoridades.

¿Qué dicen los medios?

Por lo general, los medios estatales chinos solo reportan incidentes cuando han sido resueltos o ya no existe alguna amenaza. En los casos de los ataques de "lobos solitarios" con cuchillos, por ejemplo, solo se conoce la información cuando alguien ha sido arrestado.

China
China

En este caso, la Radio Nacional de China informó que ambos hombres no han dejado la provincia. El portal Beijing Youth Daily sugirió que pueden ser una amenaza debido a su bajo nivel educativo.

El portal señaló que Wang solo terminó el bachillerato y Zhang es analfabeto

Caso similar

En septiembre de 2014 se dio un caso parecido, cuando tres prisioneros escaparon de una prisión de alta seguridad en la ciudad de Harbin, en el norte del país.

Los hombres, Gao Yulun, Wang Damin y Li Haiwei, lograron huir después de que mataron a un guardia y se camuflaron con los uniformes de los guardias.

Pero en ese entonces no se supo mucho de cómo habían escapado sino hasta cuando fueron recapturados, una semana después.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota