Feed BBC

La extraña desaparición de una mujer en Australia hace casi 40 años que un podcast sacó del olvido

La extraña desaparición de una mujer en Australia hace casi 40 años que un podcast sacó del olvido
T13
Compartir
Lynette Dawson tenía 33 años cuando se esfumó sin dejar rastro en 1982. Casi cuatro décadas después, la policía arrestó a su marido a quien acusa de matarla. La popularidad de un podcast que relata el caso atrajo nuevamente la atención de millones de personas hacia la historia.

Un exitoso jugador de rugby y profesor de educación física (Christopher Dawson), su esposa (Lynette Dawson), sus dos hijas pequeñas (Shanelle y Sherryn) y una joven niñera (Joanne Curtis).

Estos son los personajes principales de un popular podcast australiano que relata los acontecimientos que rodean la misteriosa desaparición de Lynette en 1982, y que este año atrajo la atención de millones de personas gracias a la popularidad del programa online.

Y tras casi cuatro décadas sin poder haberse resuelto el caso, ahora parece estar a punto de llegar a una conclusión.

Según informaron las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur, Australia, la policía arrestó al marido de Lynette, Christopher Dawson, quien será acusado de asesinar a su esposa.

El hermano de la Lynette, Greg Simms, dijo estar "eufórico" tras las últimas noticias.

"Siempre estuvimos decididos a encontrar la verdad y esa es la razón por la que hemos luchado para mantener con vida el nombre de Lyn", dijo al canal australiano Nine News.

El caso

Los 14 capítulos del podcast que el periódico The Australian ha publicado hasta la fecha en su web de The Teacher's Pet (la serie, por razones obvias, está inconclusa) detallan todos los pormenores del caso.

Lynette Dawson
Lynette Dawson

La última vez que Lynette fue vista fue en enero de 1982. Tenía 33 años.

La mujer habló por teléfono con su madre cuando estaba en su casa con su marido, Christopher Dawson. Hizo planes para almorzar con ella al día siguiente, pero nunca apareció.

Según relató Christopher entonces, su esposa le había dicho que necesitaba un tiempo para ella. Finalmente, reportó su desaparición el 18 de febrero.

Una investigación en 2003 reveló que el exjugador de rugby había tenido una aventura con una antigua estudiante de 16 años, Joanne Curtis.

Pocos días después de la desaparición de Lynette, Curtis se mudó a la casa familiar y asumió el rol de madre de las hijas del matrimonio.

Más tarde se casaron y tuvieron una hija. En 1990 se divorciaron.

Pese a que la policía nunca dejó de sospechar de Christopher, las dos investigaciones -una en 2001 y otra en 2003- concluyeron sin acusar a nadie de su asesinato por falta de pruebas.

Pero el caso se reabrió en 2015, cuando detectives de la unidad de crímenes no resueltos empezaron a reinvestigar las circunstancias de su desaparición y posible muerte.

Rompecabezas

Hasta el momento no se han encontrado rastros del cuerpo de Lynette.

Una nueva búsqueda en la antigua casa familiar de Sídney en septiembre tampoco ofreció nuevas pistas.

Sin embargo, el comisario de la policía de Nueva Gales del Sur, Mick Fuller, señaló este miércoles que la investigación había hallado "evidencia adicional" gracias a testimonios de testigos que facilitaron nuevas informaciones el pasado mes de abril.

Fuller describió la evidencia como "voluminosa" y añadió que estos nuevos hallazgos -en parte descubiertos gracias a la popularidad que el podcast le dio nuevamente al caso- había contribuido a "unir las piezas de este rompecabezas".

Según The Australian, el productor del podcast, cerca de 27 millones de personas han escuchado The Teacher's Pet.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota