Feed BBC

La pareja que pudo pagar una fecundación in vitro gracias a una campaña por Facebook

La pareja que pudo pagar una fecundación in vitro gracias a una campaña por Facebook
T13
Compartir
Una pareja de ingleses que no pueden concebir hijos de manera tradicional por haberse sometido a tratamientos contra el cáncer, ahora tiene una hija gracias a las donaciones de extraños que cubrieron los costos de una fecundación in vitro.

Ambos se habían sometido a tratamientos contra el cáncer, por lo que les era imposible tener hijos de la manera tradicional.

Ya habían usado la fecundación in vitro (FIV) para su primera hija, Evie, pero querían un segundo bebé. Solo que no tenían el dinero para pagar el costoso procedimiento.

Fue entonces cuando Marisha Chaplin, de 26 años; y Jon Hibbs, de 29 lanzaron una campaña de crowdfunding en Facebook.

La pareja, originaria de Nottinghamshire, un condado al este de Inglaterra, acaba de lograr su sueño: este sábado nació su segunda hija, Isla, gracias a los poco más de US$2.000 que donaron usuarios de esta red social.

"Esto es increíble, realmente lo es. Es mejor de lo que imaginamos y no pensamos que podría llegar a suceder", cuenta Chaplin, quien dice haber compartido la noticia con todas las personas que donaron y haberles enviado un mensaje de agradecimiento.

"Les envié un mensaje el sábado por la mañana, cuando todavía estaba un poco bajo los efectos de los medicamentos que me pusieron para la cesárea", dice.

Carrera contrarreloj

Chaplin y Hibbs se conocieron durante su adolescencia en 2007, mientras ambos se sometían a sendos tratamiento contra el cáncer.

Ese día ella estaba recibiendo tratamiento, mientras él había asistido a la clínica para un chequeo.

"Lo vi y básicamente le dije a una empleada: 'me gusta'. Ella dijo que podía darle mi dirección de MSN", recuerda Chaplin.

La mujer sabía que tendría problemas de fertilidad debido a su enfermedad, por lo que la pareja comenzó a intentar tener un bebé cuando ella tenía 16 años.

"A los 16, mi ginecólogo me dijo: 'Si quieres tener hijos, necesitas empezar a tratar de tenerlos temprano'".

"Me dijo que para cuando cumpliera 23, mis ovarios no funcionarían", recuerda.

Evie.
Evie.

La pareja comenzó la FIV usando óvulos de donantes cuando Chaplin tenía esa edad. En mayo de 2016 tuvieron Evie.

Pero cuando decidieron tener un segundo hijo, la falta de dinero para costear la FIV los llevó a buscar apoyo de extraños a través de una campaña en Facebook.

Chaplin decidió unirse a un grupo de Facebook llamado May Babies 2016, que reunía a otras madres que habían dado a luz en la misma fecha.

Los donantes (madres en su mayoría) juntaron el dinero en secreto. Después de reunir aproximadamente US$2.300 en julio pasado, los miembros del grupo hicieron un Facebook Live para sorprender a la pareja.

En el emotivo clip Chaplin comienza a llorar incluso antes de que le digan que habían recaudado el dinero.

Como ella y su esposo también usaron embriones congelados en su primer tratamiento de FIV, genéticamente Evie e Isla son hermanas completas.

"Nunca pensamos que tendríamos la oportunidad de tener otra pequeña y el hecho de que ella esté aquí es tan surrealista", dijo Chaplin.

"Incluso cuando acababa de nacer, dijimos: '¿Este bebé es nuestro? ¿Es real?'"

 

Señal T13 En Vivo