Feed BBC

Dooagh beach, la playa en Irlanda que volvió a tener arena luego de 30 años

Dooagh beach, la playa en Irlanda que volvió a tener arena luego de 30 años
T13
Compartir
La playa Dooagh había desaparecido en 1984 luego de que una serie de tormentas golpeara la zona. Pero este abril, 300 metros de largo de arena dorada sorprendieron a los vecinos de esta villa al oeste de Irlanda.

El Océano Atlántico chocó contra las piedras en las costas de Dooagh, en la isla Achill (Irlanda), durante los últimos 33 años.

Pero en abril, los pobladores de esta villa en el oeste del país se encontraron con una sorpresa: la playa volvió a tener arena como en sus años dorados.

La playa Dooagh había desaparecido en 1984, luego de que una serie de tormentas golpeara el área.

Sin embargo, el mes pasado, durante una marea inusual, cientos de miles de toneladas de arena fueron depositadas en la costa.

Playa Dooagh con arena.
Playa Dooagh con arena.

La villa Dooagh, que pertenece al condado de Mayo, está en una zona turística del país, que miles de visitantes recorren cada año. Por ende, tener una nueva playa de 300 metros de largo es una gran noticia para los residentes.

"Es increíble"

Emmet Callaghan de la Oficina de Turismo de la Isla de Achill dijo a la BBC que la gente de la isla está encantada.

"Ayer tuvimos un embotellamiento en el pueblo por la cantidad de autos, casas rodantes y personas que vinieron de toda Irlanda y Reino Unido para ver nuestra nueva playa", dijo.

Callaghan agregó: "La gente aquí siempre ha hablado de sus días en la playa y cómo la disfrutaron cuando eran niños. Ahora la tienen de vuelta para sus hijos. Es increíble".

"Ya tenemos cinco playas de 'bandera azul' y, con suerte, si conservamos esta, tendremos una sexta", dijo en referencia a la certificación que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas que cumplen con una serie de condiciones ambientales y de instalaciones.

Playa Dooagh mapa
Playa Dooagh mapa

Causas

Ivan Haigh, profesor de oceanografía costera de la Universidad de Southampton (Inglaterra), dijo que había dos explicaciones de por qué la playa reapareció.

"Podría ser un cambio en el suministro de sedimentos, desde arriba hacia abajo de la costa, el cual trajo una nueva cantidad de depósitos a la playa", explicó Haigh.

"También podría ser debido a un cambio en las condiciones ambientales, ya sea una alteración en el clima de las olas (la distribución de la altura, período y dirección) o una serie de mareas que proporcionó las condiciones ideales para que esta playa vuelva a formarse".

La oficina de turismo y los lugareños esperan que la nueva playa se quede, al menos para el verano en el hemisferio norte, que comienza el 21 de junio.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota