Feed BBC

Milagros Hernández, la niña que confundieron con un varón y descalificaron a su equipo de un torneo

Milagros Hernández, la niña que confundieron con un varón y descalificaron a su equipo de un torneo
T13
Compartir
Mili Hernández y su equipo habían llegado a la final de un torneo de niñas en el estado de Nebraska, en EE.UU., pero la apariencia de la líder del equipo causó un conflicto. Los directivos decidieron que el club no podía disputar el campeonato al haber registrado a un niño en su plantilla.

El "problema" de Milagros "Mili" Hernández es que no le gusta el cabello largo.

La niña de 8 años, quien vive en Nebraska (centro de EE.UU.), pide que le corten el cabello cuando comienza a crecer: "Siempre he tenido el pelo corto", dijo a la televisora local WOWT.

Pero esa preferencia del cabello corto generó un conflicto por el que los directivos de un torneo de fútbol de niñas en la ciudad de Springfield están en el centro de las críticas en el país.

Mili y su equipo, el Azzuri-Cachorros Chicas, llegó a la final del torneo Springfield Invitational el domingo pasado, pero antes de disputar el partido fueron descalificadas.

En el campo de juego, el equipo fue informado que, debido a que Mili era en realidad un niño, no podían disputar el campeonato del torneo.

"Solo lo hicieron porque me veo como un niño", dijo Mili a WOWT, la cadena LOCAL que reportó primero este caso.

"El hecho de que me parezco a un niño no significa que soy un niño", se quejaba la niña.

El padre de Mili, Gerardo Hernández, dijo que su hija quedó "en estado de shock" después de enterarse que debido a su apariencia todo el equipo había sido descalificado.

A pesar de que presentó el carnet del seguro social que indica que su hija es niña, los directivos del Springfield Invitational se negaron a aceptarla.

La respuesta de sus compañeras fue de respaldo a Mili.

Varias niñas del equipo decidieron tomar las tijeras y cortarse el cabello unos días después de que quedaron descalificadas del Springfield Invitational.

Pero también con el paso de los días, las justificaciones de los directivos del torneo han dado varios giros.

Error de llenado

En una primera respuesta pública a este caso, el Springfield Invitational informó en un comunicado que la descalificación se debió a un error en el registro de la plantilla hecha por el equipo de niñas.

El sexo de Milagros Hernández estaba registrado como varón, lo que es un motivo de descalificación.

"La inclusión de un jugador masculino en una lista de equipos de chicas es una violación de las reglas del estado y del torneo", decía el primer comunicado.

Sin embargo, la asociación Fútbol Estatal de Nebraska (NSS, por sus siglas en inglés), a la cual está afiliada el Torneo de Fútbol Springfield Invitational, dijo que hubo una falla de procedimientos, pues "de vez en cuando" ocurren este tipo de errores involuntarios.

Landon Donovan entrena con unas niñas
Landon Donovan entrena con unas niñas

"Reconocemos que nuestros valores básicos simplemente no estuvieron presentes este fin de semana pasado en este torneo y nos disculpamos con esta niña, su familia y su club de fútbol por este desafortunado malentendido", dijo la NSS en un comunicado en el que aclara no tuvo participación en este torneo.

"La asociación nunca descalificaría a una jugadora para participar en un equipo de niñas con base en su apariencia", indicó su director ejecutivo, Casey Mann, en la nota.

Como consecuencia, mientras se realiza una investigación, el Springfield Invitational fue suspendido por la NSS "hasta que sea realizada una evaluación detallada y que los pasos correctos sean tomados".

Acusaciones

Pese a la declaración del organismo del fútbol estatal, el tema no concluyó ahí para los organizadores del Springfield Invitational.

El director del torneo, Lanny Burgett, justificó la decisión de descalificar al Azzuri-Cachorros Chicas por las reiteradas faltas, dijo, que ha cometido el entrenador Mo Farivari al registrar a jugadores.

Al dirigir a varios equipos al mismo tiempo, Farivari incluye a niños y niñas de diferentes edades al presentar sus formaciones en los torneos.

Abby Wambach
Abby Wambach

"Tres jugadores engañaron jugando en tres equipos diferentes, y esa es la razón. Mi regla es que solo puedes jugar en un equipo en este torneo", dijo Burgett a WOWT.

Aseguró que "no tiene nada qué ver" su apariencia con la descalificación del equipo, pese a que eso no fue lo que alegaron los directivos del torneo en el campo el pasado domingo.

"Eres inspiradora"

La atención que ha atraído este caso ha llegado hasta figuras del fútbol femenino como Abby Wambach, ganadora de una Copa del Mundo y una de las futbolistas con más goles en la selección de EE.UU.

A través de un video en Instagram, Wambach le dijo a Mili: "Eres inspiradora. Eres una líder nata, estoy muy orgullosa de ti".

"Todo lo que te puedo decir es que tu valor para hablar de ello y tu valentía van a ayudar a otras niñas que están en la misma situación", añadió.

Mia Hamm, otra destacada exfutbolista estadounidense, a través de su cuenta de Twitter invitó a Mili a participar en la Academia de Fútbol TeamFirst y le dijo: "Sé tú misma".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota