Feed BBC

Lo mejor de los premios IG Nobel a lo más alocado de la ciencia

Lo mejor de los premios IG Nobel a lo más alocado de la ciencia
T13
Compartir
La 27 entrega volvió a reconocer las excentricidades de la ciencia en la Universidad de Harvard. En esta ocasión uno de los estudios fue el sufrimiento de muchos oficinistas: cómo regresar de la cafetera sin derramar la taza en el camino.

La ciencia también tiene sus experimentos alocados y algunos merecen un reconocimiento, precisamente lo que hacen los premios IG Nobel, "que primero te hacen reír y después te hacen pensar".

La noche del jueves se celebró la ceremonia de entrega de los IG Nobel 2017 en un salón de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Y no decepcionaron.

Esta 27° edición se vieron algunos de los estudios más locos, como el de mecánica de fluidos que probó cuál es la mejor manera de no derramar una taza de café al caminar.

O un estudio que encontró que la dieta de Drácula sí existe en algunos vampiros que tienen entre sus presas a los humanos en Brasil.

Y otro probó cómo los gemelos idénticos se enfrentan a un problema al verse en fotografías: cómo reconocerse.

El auditorio celebra en los IG Nobel
El auditorio celebra en los IG Nobel

Los ganadores recibieron un premio de 10.000 millones de dólares, pero en billetes antiguos de Zimbabue de 1.000 millones que tienen un valor de US$8.

Sin derramar

Una investigación del científico surcoreano Jiwon Han llevó a la identificación de un par de métodos para que los oficinistas llenen su taza de café y no lo derramen al regresar a su escritorio.

Llamado "Estudio sobre los fenómenos de derrame de café en el régimen de bajo impulso", los modelos y pruebas científicas primero llevaron a Han a determinar la primera opción: caminar de espaldas.

Al hacerlo así, existe un cambio en el oleaje del café dado la forma en que una persona consigue el equilibrio al caminar en sentido contrario.

Una taza de café
Una taza de café

Pero tiene una desventaja, dice Han: "Aumenta drásticamente las posibilidades de tropezar con una piedra o estrellarse con un colega que también puede estar caminando hacia atrás (esto definitivamente conduciría a derrames)".

La investigación entonces encontró que hay una forma "más realista" de sostener una taza del café: usar la mano como "garra" y sujetar una taza desde arriba.

De esta forma, las pruebas demostraron que la frecuencia oscilatoria del café se redujo a la mitad.

Han obtuvo el premio en la categoría "Mecánica de fluidos".

La dieta de vampiro

El primer estudio científico sobre unos murciélagos que se alimentan de sangre humana fue elaborado por los brasileños Fernanda Ito, Enrico Bernard y Rodrigo A. Torres, ganadores en la categoría de "Nutrición".

Los investigadores estudiaron tres especies de "murciélagos vampiros" que dependen de la sangre -de cualquier presa- como "su único alimento".

"La alimentación de sangre es uno de los hábitos más especializados, ya que exige adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento extremos", dicen en el estudio titulado "¿Qué hay de cenar?".

Un murciélago
Un murciélago

En el noreste de Brasil encontraron que la especie de murciélagos D. ecaudata se ha alimentado de sangre humana.

"El registro de los seres humanos como presas y la ausencia de sangre de las especies nativas puede reflejar una baja disponibilidad de aves silvestres en el sitio de estudio", dicen los científicos.

El hecho de que hayan atacado a humanos para consumir su sangre tiene implicaciones de salud, pues pueden aumentar la transmisión de la rabia en la región.

El problema de ser gemelo

"¿Soy yo o es mi gemelo?", se titula el trabajo de los científicos italianos Matteo Martini , Ilaria Bufalari, Maria Antonietta Stazi y Salvatore Maria Aglioti que ganaron el premio de "Cognición".

Los investigadores pusieron a prueba a un grupo de gemelos idénticos a quienes les pidieron que reconocieran su rostro en fotografías.

La dificultad de la prueba aumentaba ya que las imágenes solo mostraban el área del rostro, lo que puso en aprietos a muchos de estos gemelos.

Los gemelos Aaron y Andrew Aguirre
Los gemelos Aaron y Andrew Aguirre

El resultado: no fueron capaces de reconocerse.

"En general, nuestros resultados revelan que, al menos para la presentación de estímulos rápidos utilizados en nuestro estudio, los gemelos monocigóticos no muestran la ventaja de reconocimiento visual autofacial", determinaron los investigadores.

Otros ganadores:

  • Premio de Física: Marc-Antoine Fardin, por el uso de la dinámica de fluidos para responder a la pregunta "¿Puede un gato de ser un sólido y un líquido al mismo tiempo?"
  • Premio a la Paz: Milo Puhan, Alex Suárez, Christian Lo Cascio, Alfred Zahn, Markus Heitz y Otto Braendli, por demostrar que el tocar regularmente un diyeridú es un tratamiento eficaz para la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos
  • Premio de Economía: Mateo Rockloff y Nancy Greer, por sus experimentos para analizar cómo el contacto visual con un cocodrilo vivo afecta la disposición de una persona para apostar más en los casinos
  • Premio de Anatomía: James Heathcote, por su estudio de investigación médica de 1993 "¿Por qué los hombres viejos tienen orejas más grandes?" el cual demostró que crecen 0,2 milímetros al año

Entrega de los premios IG Nobel por el estudio del crecimiento de las orejas
Entrega de los premios IG Nobel por el estudio del crecimiento de las orejas

  • Premio de Biología: Kazunori Yoshizawa, Rodrigo Ferreira, Yoshitaka Kamimura y Charles Lienhard, por su descubrimiento de un pene femenino y una vagina masculina en el insecto Psocodea prionoglarididae que habita en cuevas de Brasil
  • Premio de Medicina: Jean-Pierre Royet, David Meunier, Nicolas Torquet, Anne-Marie Mouly y Tao Jiang, por el uso de tecnología avanzada de escaneo cerebral para medir el grado de disgusto de algunas personas ante un trozo de queso
  • Premio de Obstetricia: Marisa López-Teijón, Álex García-Faura, Alberto Prats-Galino y Luis Pallarés Aniorte, por mostrar que un feto humano en desarrollo responde mejor a la música que se reproduce de manera electromecánica en la vagina de la madre, que si se toca sobre el vientre.
Señal T13 En Vivo