Feed BBC

Oscar 2018: qué es el test de Bechdel y qué dice de la discriminación hacia las mujeres en Hollywood

Oscar 2018: qué es el test de Bechdel y qué dice de la discriminación hacia las mujeres en Hollywood
T13
Compartir
Este domingo se entregan los Oscar en Los Ángeles. Tras la eclosión de los movimientos #metoo y #TimesUp, se espera que sea una gala protagonizada por las mujeres pero, según una investigación de la BBC, a Hollywood le queda mucho por hacer para darles un reconocimiento justo.

Janelle Monae, Rachel McAdams y Lupita Nyong'o
Janelle Monae, Rachel McAdams y Lupita Nyong'o

La temporada de premios de Hollywood, con su habitual parafernalia y alardes glamurosos, se acerca a su fin marcada por la caída del productor Harvey Weinstein y una rebelión contra la cultura del acoso sexual.

La 90ª edición de los Oscar, que se entregan este domingo en Los Ángeles, tendrá probablemente múltiples referencias al tema y habrá llamados a contratar a más mujeres en distintos sectores de la industria del cine.

Y es que, según un análisis realizado por la BBC de acuerdo al test de Bechdel. Hollywood le está fallando a las mujeres cuando se trata de representar el género en la pantalla.

La llamada prueba Bechdel es un test informal que evalúa si una obra de ficción tiene al menos dos mujeres identificadas con nombre propio que hablan entre ellas de otra cosa que no sea un hombre.

La conversación sólo tiene que ocurrir una vez para superar el test.

En los 90 años de los premios de la Academia de Hollywood, menos de la mitad de los filmes que obtuvieron el Oscar a mejor película lo aprobaron, según averiguó el grupo de la BBC 100 mujeres.

Un problema que persiste

Las cosas no han mejorado con el tiempo; ganadoras recientes como Moonlight, "Gladiador" y Slumdog Millionaire ("Quisiera ser millonario") y dos de las nominadas este año suspenden.

Andrea Riseborough
Andrea Riseborough

"Creo que están haciendo lo mismo de siempre, contar historias que son similares a lo que han visto antes, sin cuestionarlo", dice Ellen Tejle, una mujer que estableció en Suecia un sistema de calificación para destacar las películas que aprueban el test de Bechdel.

"Las personas que trabajan en la industria necesitan darse cuenta de que tienen poder y responsabilidad en el proceso de hacer una película".

Darkest Hour ("Las horas más oscuras"), nominada a mejor película, cumple el requisito de tener dos personajes femeninos con nombre, pero en ningún momento de la película hay mujeres hablando de algo que no sea un hombre.

Gráfico
Gráfico

Dunkirk ("Dunkerque"), ambientada en la Segunda Guerra Mundial, no tiene ningún personaje femenino con nombre propio.

Dos actrices que aparecen en la lista de créditos, Miranda Nolan y Kim Hartman, interpretan personajes a las que se conoce como "enfermera" y "azafata" respectivamente.

La corresponsal y locutora especializada en cine Rhianna Dhillon opina que las mujeres no deberían ser forzadas a entrar con calzador en películas sobre hombres.

"Nos merecemos nuestras propias historias. 'Las horas más oscuras' es una película centrada en lo masculino en la que metieron a la fuerza una historia femenina. ¿Para quién lo están haciendo?", se pregunta.

Método no oficial

El test de Bechdel recibe el nombre de la artista Alison Bechdel, autora de un cómic en 1985 en el que apareció por primera vez el concepto.

Nunca se pretendió que fuera un método serio para medir la representación, pero ahora es una teoría extendida en la crítica de cine.

Gráfico
Gráfico

"Me fascina que el test de Bechdel esté generando debate sobre qué está pasando en las pantallas", señala Holly Tarquini, directora del festival de cine de Bath (Reino Unido) y fundadora de F-rating, que avisa al público cuando una película está dirigida y/o escrita por mujeres.

"Pero muchas películas misóginas lo aprueban, no te dice nada sobre quién está contando la historia".

"Una gran cantidad de películas pornográficas superan la prueba. The Bikini Carwash Company aprueba el test pero Gravity no, por ejemplo".

Cómo se hizo la medición

El equipo de 100 Mujeres de la BBC revisó docenas de películas usando el test de Bechdel como medida.

También se recopiló y revisó información de la página web bechdeltest.com

Tejle usa el test en su cine de Suecia y las películas que lo superan reciben una calificación positiva (A).

"Hemos recibido muchos correos de personas enfadadas y llamadas de atención de gente que dice que una película no debería haber aprobado por sólo unos momentos", explica.

Fotograma de Lady Bird (Foto: IMDB)
Fotograma de Lady Bird (Foto: IMDB)

"Pero eso es también significativo: quiere decir que la gente presta atención y se interesa. Para mí eso ya es un éxito", agrega.

Otros indican que el test sólo aborda la cuestión de género, sin preguntar si los personajes están bien representados en otros sentidos.

Según un análisis de la Fundación Annenberg, 34 de las 100 películas más importantes de 2016 tenían una mujer protagonista o coprotagonista.

De ellas, sólo tres eran interpretadas por actrices de un grupo racial o étnico minoritario.

Casi la mitad de las 100 películas de 2016 evaluadas no tenían personajes femeninos negros que hablaran (47 de las 100) y dos tercios o más no tenían mujeres asiáticas (66 de 100) y latinas (72 de 100), de acuerdo al estudio.

"En contraste, sólo 11 de las 100 películas destacadas de 2016 no tenían chicas o mujeres blancas en la pantalla", constató la investigación.

Cuánto debe durar la conversación

44 de las 89 películas ganadoras del Oscar a mejor filme pasan el test de Bechdel, incluyendo "Argo" y "La lista de Schindler".

En los dos ejemplos, las mujeres dicen muy pocas frases, pero ocurre que una o dos de las conversaciones cumplen las condiciones del test.

Gráfico
Gráfico

Los críticos y aficionados del cine debaten cuánto deben decirse unas a otras para que se considere que aprueban el test.

Por ejemplo, Spotlight ("En primera plana"), una película sobre una investigación periodística sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de Estados Unidos, prueba que el test puede ser discutible.

En una escena, su abuela le pide un vaso de agua a la periodista Sacha Pfieffer (interpretada por Rachel McAdams), pero no se la identifica.

Un usuario de la página web del test dijo: "No creo que la abuela que pide un vaso de agua en respuesta a lo que le dicen sobre el abuso de los hombres en la iglesia merezca aprobar el test".

El usuario CA2MA no está de acuerdo y escribe: "Yo de hecho creo que la escena del vaso de agua es una secuencia del filme fundamental y poderosa".

"Así que, si bien a la abuela no le ponen nombre, es un personaje importante, es la voz del lector medio del Boston Globe".

Mejor en otros países

La investigación de la BBC se centra en películas estadounidenses y en inglés.

Es interesante observar que estudios del Instituto Geena Davis sugieren que otros países productores de películas tienen más éxito a la hora de hacer filmes más equilibrados.

Kathryn Bigelow recogiendo el OScar a mejor dirección en 2009
Kathryn Bigelow recogiendo el OScar a mejor dirección en 2009

China tiene el número más alto de películas con equilibrio de género, seguido de Corea del Sur, Reino Unido, Brasil y Alemania, según un análisis de una selección de películas estrenadas entre 2010 y 2013.

Sin embargo, muy pocas películas de todo el mundo son dirigidas por mujeres e incluyen sólo una ganadora del Oscar a mejor película: The Hurt Locker ("Zona de miedo").

Además, aunque Kathryn Bigelow recogió el Oscar a mejor directora por "Zona de miedo" en 2009, el filme en sí mismo no aprueba el test de Bechdel.

Signos de esperanza

Dhillon cree que pasará tiempo antes de que Hollywood aborde el problema de la representación, pero películas como I, Tonya ("Yo, Tonya") y Black Panther le dan esperanza.

Afiche de Wonder Woman (Foto: Warner Bros)
Afiche de Wonder Woman (Foto: Warner Bros)

"Black Panther es muy emocionante porque no está hecha por una compañía pequeña: es una gran producción de Marvel y Disney", apunta.

Aunque la película no es perfecta, señala, hay muchos ejemplos de mujeres "inteligentes y valientes" que aparecen como algo normal.

"Es una de las razones por las que el público está tan emocionado con la película", sostiene.

Además, puede haber beneficios financieros. Algunas investigaciones indican que las películas con paridad de género recaudan más dinero por cada dólar que se gasta en su producción.

"Atrévanse a romper los estereotipos", les dice Teijle a los cineastas del futuro.

"Incluso puede que hagan una mejor película con una mejor historia".

Señal T13 En Vivo