Feed BBC

Oscar 2019: ¿qué tan buenas son las 8 nominadas a mejor película cuáles son las predicciones?

Oscar 2019: ¿qué tan buenas son las 8 nominadas a mejor película cuáles son las predicciones?
BBC News Mundo
Compartir
Este domingo se entregan en Los Ángeles los premios de la Academia de Cine de Hollywood. En BBC Mundo repasamos las nominadas a mejor película y hacemos nuestras previsiones.

Fotograma de "Roma"
Fotograma de "Roma"

Periodistas de todo el mundo deben estar practicando en este momento la pronunciación de un nombre: Alfonso Cuarón.

Y es que la última película del cineasta mexicano, "Roma", tiene diez nominaciones a los Oscar de Hollywood que se entregan este domingo en Los Ángeles.

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Estados Unidos llega a su gran noche sin presentador de la gala (algo que no pasaba en 30 años) y con algunos tropezones en el camino, como su intención de crear una categoría especial para las películas más populares o la de entregar algunos de los premios durante las pausas publicitarias.

En ambos casos, la Academia rectificó ante la oleada de críticas.

Ahora, en su 91ª edición de los premios Oscar, la Academia espera que el foco se aleje de ella y se coloque sobre las películas, sus realizadores, sus intérpretes y todos los que trabajan para que la magia del cine siga siendo posible.

Tres críticos de cine de la BBC analizaron la calidad de cada una de las ocho nominadas a mejor película.

"Roma"

Fotograma de "Roma"
Fotograma de "Roma"

Dedicada a quien fue la empleada doméstica en la vida real del guionista y director mexicano Alfonso Cuarón, "Roma" es "hermosa en todas las formas", opina Caryn James, que le concedió cinco estrellas a la película.

James resalta que, en su papel de empleada de una familia en Ciudad de México durante los años 70, Yalitza Aparicio (que nunca había actuado y está nominada a mejor actriz) "exhibe las capas de emoción con las que lidia el personaje, emergiendo como una mujer corriente y a la vez una extraordinaria heroína de la pantalla, resistente y no sentimental".

Cuarón (que personalmente está nominado como productor, director, guionista y director de fotografía) crea "complejas y gloriosas imágenes" y "momentos de naturalismo cotidiano", dice la crítica de cine.

"Ha tomado sus propios recuerdos, los ha convertido en una ficción que encandila y se lo ha ofrecido a los espectadores como un regalo", apunta James.

The Favourite ("La favorita")

Fotograma de "La favorita"
Fotograma de "La favorita"

La película británica del director griego Yorgos Lanthimos merece cinco estrellas del crítico de la BBC Nicholas Barber, que la describe como "una comedia de época, sucia, violenta y extravagante, llena de malas palabras, que horrorizará a cualquiera que espere un drama convencional sobre la realeza", aunque también le parece "extrañamente conmovedora".

Ambientada en el palacio de la reina Ana (interpretada por Olivia Colman, nominada al Oscar a mejor actriz) a comienzos del siglo XVIII, "La favorita" es, según Barber, un jugoso cuento de intriga política y sexual.

Si bien se puede confundir con una obscena comedia, Barber defiende que en realidad es una suerte de tragedia: "Si tan solo sus heroínas pudieran cooperar en lugar de enfrentarse, ¿quién sabe lo que podrían lograr?".

A Star is Born ("Ha nacido una estrella")

Fotograma de "Ha nacido una estrella"
Fotograma de "Ha nacido una estrella"

Nicholas Barber otorga tres estrellas a la versión de Bradley Cooper de la película de 1937 del mismo nombre, el cuarto remake desde el original, que ganó el Oscar a mejor película.

Según Barber, "Ha nacido una estrella" pone mucho cuidado y atención en describir la noche en que los amantes se conocen y pasean juntos por la ciudad, pero después de eso avanza por el resto de sus vidas profesionales y personales "como si estuviéramos mirando las fotos de vacaciones de otra persona".

"Nunca mira de cerca quiénes son o qué es lo que quieren".

Aun así, la película alcanza puntos elevados, entre ellos la actuación de Lady Gaga (nominada como mejor actriz), que es "tan atractiva, abierta y con los pies en la tierra en su primer papel importante que se puede decir que ha nacido una estrella de cine".

Black Panther

Fotograma de Black Panther
Fotograma de Black Panther

El primer filme de superhéroes que recibe la nominación a mejor película fue también el más taquillero de 2018 en Estados Unidos, y Nicholas Barber destaca que tiene una visión radical, "más radical, sin duda, que la de otros grandes éxitos de Hollywood".

El director y coguionista Ryan Coogler cuenta la historia de Wakanda, una utopía ultramoderna escondida en África, como una película de James Bond afrocéntrica que se convierte en una fantasía de ciencia-ficción.

Con un reparto en su mayoría negro, este taquillazo supone un punto de inflexión, dice Barber.

"Pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que cualquier película, producida o no por un estudio de Hollywood, sugirió que un país africano pudiera ser el lugar más feliz, más próspero y más avanzado científicamente en toda la Tierra?".

Bohemian Rhapsody

Fotograma de Bohemian Rhapsody
Fotograma de Bohemian Rhapsody

Nicholas Barber le da otras tres estrellas a la película sobre Freddie Mercury, pero destaca la actuación de Rami Malek, que interpreta al carismático líder de la banda Queen.

La película "parece una telenovela y sigue la misma progresión que cualquier otro biopic de rock", según Barber.

Aun así, el protagonista merece su nominación a mejor actor: "Malek hace suyo el personaje".

Green Book ("Green Book: una amistad sin fronteras")

Fotograma de Green Book
Fotograma de Green Book

Basada en hechos y personas reales, la historia de un pianista negro (Mahershala Ali, nominado a mejor actor de reparto) que contrata a un guardia de seguridad blanco (Viggo Mortensen, nominado a mejor actor) para que lo proteja mientras está de gira por el segregado sur de Estados Unidos de 1962 solo recibe dos estrellas de la crítica Caryn James.

James argumenta que "solo alguien que nunca antes haya visto una película será incapaz de ver hacia dónde va esta historia sobre una extraña pareja con tintes de comedia".

Las estrellas del filme hacen que Green Book "se pueda ver y a menudo sea entretenida, pese a lo predecible que es y a sus fallos evidentes".

Según James, el magnífico trabajo de Ali no es suficiente para salvar lo que describe como un "baño caliente de clichés".

Y concluye: "Green Book es la prueba de que una película puede optar a varios premios sin ser realmente demasiado buena".

Vice ("El vicepresidente: más allá del poder")

Fotograma de Vice
Fotograma de Vice

La película sobre el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, dirigida por Adam McKay, también recibe tres estrellas de Nicholas Barber, quien dice que contiene "mucha sátira de la estupidez masculina" y "trucos postmodernos, monólogos que rompen la cuarta pared, voces en off irónicas e incluso algún diálogo shakesperiano".

Aun así, expone Barber, Vice está más centrada y es más interesante que la película anterior de McKay (The Big Short) porque "se concentra en la vida de un hombre intrigante, casi legendario".

Christian Bale, justo nominado al Oscar a mejor actor, emprende una de sus distintivas transformaciones para convertirse en Cheney: "Pronto dejarás de darte cuenta de que Bale está enterrado bajo capas de látex y aceptarás que se ha convertido de forma lenta pero segura en un enorme huevo con gafas", observa el crítico de cine.

Barber añade que el enfoque de McKay aporta un conocimiento de su personaje protagonista muy limitado.

BlacKkKlansman ("Infiltrado en el KKK")

Fotograma de BlacKkKlansman
Fotograma de BlacKkKlansman

"Probablemente la mejor película de Spike Lee en años": es el veredicto de Emma Jones sobre la historia basada en hechos reales de un policía afroestadounidense y su colega judío que se infiltraron en el Ku Klux Klan en los años 70.

"Bien estructurada, con buen guion y, pese a la temática, a menudo bastante cómica", también es estilosa, "un homenaje a ese suave detective afroestadounidense de los 70".

Lee "claramente siente que la forma para afrontar el racismo es reírse de él", pero el humor no se impone sobre la temática, con momentos en los que el tono cambia, como cuando contrapone los movimientos del Poder Negro y Poder Blanco.


La visión de BBC Mundo

Todo apunta a que "Roma" será la gran triunfadora de la noche. No hay muchas voces que parezcan discutir que el Oscar a mejor película de habla no inglesa será para el filme de Alfonso Cuarón, así como el de mejor dirección.

La gran duda es si los académicos se decidirán a darle el premio principal a una película hablada en un idioma distinto al inglés (español y mixteco), lo que no tiene precedentes en la historia de los premios de la Academia.

También, si se decantarán por darle tan importante reconocimiento a una producción de Netflix.

Dejando estos recelos a un lado, y centrándonos en la calidad de la película y su presencia estos días en las calles de Los Ángeles, no es descabellado pensar que el equipo de "Roma" puede batir récords el domingo.

En cuanto a las demás categorías, los cuatro premios de interpretación tienen prácticamente grabado el nombre de los ganadores: Glenn Close, como mejor actriz; Rami Malek, como mejor actor; Regina King, como mejor actriz de reparto, y Mahershala Ali, como mejor actor de reparto.

La favorita en la categoría de películas de animación es Spider-Man: Into the Spider-Verse, y en la categoría de mejor canción es difícil imaginar otra ganadora distinta a Shallow, de Lady Gaga y Bradley Cooper.

Del resto de galardones, como los de edición, vestuario o diseño de producción, se espera que algunos premios recaigan en "La favorita", que logró diez nominaciones como "Roma" pero tiene difíciles competidores en las categorías principales.

La respuesta la tendremos el domingo.

Señal T13 En Vivo