Feed BBC

Por qué en 2022 los adultos en Japón serán más jóvenes que ahora

Por qué en 2022 los adultos en Japón serán más jóvenes que ahora
T13
Compartir
Ante el envejecimiento acelerado de la sociedad japonesa, algunos creen que el cambio de la edad legal para ser considerado adulto puede ser una solución. Esta medida, sin embargo, deja algunas dudas sin resolver.

A partir de 2022 los adultos en Japón serán más jóvenes de lo que son hoy.

No, no será por un descubrimiento científico que les permitirá rejuvenecer sino por un cambio legislativo que reducirá la edad requerida legalmente para ser considerado adulto de 20 años a 18 años.

En todo caso, se trata de un cambio histórico pues la actual edad de adultez no había sido cambiada desde 1876.

La medida afectará a millones de personas y tiene innumerables implicaciones.

Autónomos

El principal cambio que experimentarán estos nuevos adultos es que serán capaces de casarse sin requerir el consentimiento de sus padres.

En la actualidad, los hombres mayores de 18 años y las mujeres de más de 16 pueden contraer matrimonio pero solo con permiso paternal. De lo contrario, tienen que ser mayores de 20 años.

Una pareja de novios en Japón.
Una pareja de novios en Japón.

El reformado Código Civil establece que tanto hombres como mujeres podrán casarse sin requerir ningún tipo de autorización a partir de los 18 años.

También podrán solicitar tarjetas de crédito y préstamos de forma autónoma y, además, podrán obtener pasaportes con una vigencia de 10 años.

La normativa vigente en Japón señala que los menores de edad solo pueden tener pasaportes con una vigencia de cinco años y para obtenerlos requieren de la firma de sus padres o representantes.

Como consecuencia de reducir la edad legal para ser adulto se están haciendo revisiones a más de 20 leyes, incluyendo las relacionadas con la nacionalidad y con las cualificaciones requeridas para ejercer ciertas profesiones como, por ejemplo, la de contador certificado.

Aquellos que han sido diagnosticados con Trastorno de Identidad de Género podrán solicitar que se cambie legalmente su género a los 18 años.

Limitaciones

Pero estos jóvenes, a pesar de que comenzarán a ser considerados como adultos, no gozarán aún de plena autonomía.

Un bar en Japón.
Un bar en Japón.

Hasta que cumplan los 20 años no les estará permitido beber alcohol, fumar, participar en juegos de envite y azar o adoptar niños.

Estas limitaciones han sido motivo de algunas críticas en las redes sociales.

"¿Entonces, tendré 18 años y seré un adulto pero no voy a poder beber alcohol ni apostar? Eso no tiene sentido", escribió un usuario en Twitter.

"Puedo obtener un préstamo a los 18 años pero beber aún estará prohibido", señaló otra persona.

Algunos destacaron que podría producirse una confusión en torno a la ceremonia de llegada a la mayoría de edad, una festividad japonesa que se realiza en enero de cada año para recibir oficialmente en la adultez a aquellos que tienen 20 años.

"¿Entonces qué pasará con nuestra ceremonia de bienvenida a la adultez?, ¿aun la celebramos al cumplir los 20 años?", preguntó un usuario de Twitter.

"Para los de 18 años, la temporada de exámenes para ingresar a la universidad es en enero. Así que no podremos tener nuestra ceremonia entonces? así que ¿cuándo será?", se preguntó otro usuario.

Polémica

La discusión sobre el posible cambio de la edad legal para ser adulto en Japón ha estado bajo discusión durante décadas.

Ceremonia de llegada a la adultez.
Ceremonia de llegada a la adultez.

En 2009, el Consejo Legislativo del Ministerio de Justicia publicó un informe en el que recomendaba rebajar esa edad a los 18 años.

Miembros del gobernante Partido Liberal Democrático han señalado que este cambio legal permitirá revitalizar una sociedad que está envejeciendo debido a la caída de la tasa de natalidad.

Un primer paso en esta dirección se dio en 2015, cuando se redujo la edad requerida para votar de 20 a 18 años.

Con la entrada en vigor de la nueva legislación en 2022 se dará una situación curiosa, pues ese año llegarán a la adultez al mismo tiempo tanto los nacidos en 2002 como los que lo hicieron en 2003 y 2004. Aunque solo los primeros podrán beber alcohol para celebrarlo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota