Feed BBC

¿Por qué Ivanka Trump decidió cerrar su marca de moda?

¿Por qué Ivanka Trump decidió cerrar su marca de moda?
T13
Compartir
En un comunicado, la hija del presidente Donald Trump contó las razones por las que cerrará su marca de ropa y accesorios. Desde que asumió su posición como asesora de su padre en la Casa Blanca hace 17 meses, Ivanka Trump se había alejado de sus negocios.

Ivanka Trump
Ivanka Trump

"Tomar esta decisión ahora es lo único justo para mi equipo y mis socios".

Con esas palabras, Ivanka Trump, la hija de 36 años del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que cerrará su marca de ropa y accesorios.

"Mi foco más claro en el futuro inmediato es el del trabajo que estoy haciendo aquí en Washington", expuso en un comunicado.

Después de 17 meses en su puesto como asesora principal de su padre en la Casa Blanca, Ivanka dijo que no sabía cuándo podría volver a retomar sus negocios.

Ivanka lanzó la marca en 2014, pero tras la elección de su padre como presidente del país dos años después se enfrentó a boicots ciudadanos para que no se compraran sus productos.

Ropa de Ivanka Trump
Ropa de Ivanka Trump

Según medios estadounidenses, Ivanka Trump se sintió frustrada por las dificultades que le planteaba evitar conflictos de intereses con su firma mientras presta sus servicios en la Casa Blanca.

Boicots y caída de ventas

Según NBC News, Ivanka se reunió personalmente con los 18 empleados que trabajan en su marca de ropa en la Torre Trump de Nueva York después de anunciarse el cierre.

Un portavoz de la marca de moda de Ivanka le dijo a BBC News que el anuncio del cierre "no tiene nada que ver con el rendimiento de la marca y se basa únicamente en la decisión de Ivanka de permanecer en Washington indefinidamente".

Personas admirando una vitrina de una tienda de Ivanka Trump
Personas admirando una vitrina de una tienda de Ivanka Trump

Sin embargo, los negocios de Ivanka Trump comenzaron a verse afectados desde la misma nominación de su padre como candidato por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2016.

Justo antes de celebrarse los comicios, llegó una de las primeras llamadas masivas a boicotear su marca.

Se trató de la campaña en redes sociales conocida como #GrabYourWallet (Agarra tu cartera), de la experta en marketing Shannon Coulter, que propuso a la población movilizarse contra las tiendas que vendieran sus productos.

Cadenas como Nordstrom o Hudson's Bay (la marca de grandes almacenes más importante de Canadá) retiraron los productos de Ivanka de sus tiendas por considerar que sus ventas no eran suficientes.

Otras como T.J. Maxx y Marshalls no dejaron de venderlos, pero eliminaron los anuncios publicitarios de la marca dentro de las tiendas.

Marcas de procedencia de la línea de ropa de Ivanka Trump.
Marcas de procedencia de la línea de ropa de Ivanka Trump.

Según datos de la empresa de investigación de mercados online Rakuten Intelligence citados por The Wall Street Journal, las ventas de ropa de la marca Ivanka cayeron un 45% en las plataformas digitales de Amazon, Macy's y Bloomingdales entre enero y junio de 2018.

Un portavoz de la empresa le dijo a The Wall Street Journal que la caída se debió a la comparación con respecto al año anterior, cuando las ventas se dispararon justo después de que su padre se convirtiera en presidente.

Restricciones sobre la empresa

Tras conocer la noticia del cierre, un vocero de la compañía dijo que las restricciones que Ivanka fijó sobre el funcionamiento de la empresa cuando comenzó a trabajar con su padre limitaban la capacidad de la firma para crecer.

Por ello, cerrar el negocio era la opción más acertada para los socios de la marca y sus empleados, según la compañía.

Ivanka Trump sentada detrás de su papá, el presidente Donald Trump.
Ivanka Trump sentada detrás de su papá, el presidente Donald Trump.

Entre estas restricciones, Ivanka especificó la imposibilidad de expandirse internacionalmente y la exigencia de que la firma debía obtener su aprobación antes de llegar a acuerdos con nuevos socios domésticos.

La carrera de Ivanka Trump en el mundo de la moda comenzó con el lanzamiento de su marca de joyas en 2007. En los siguientes años desarrolló otras siete categorías de productos que van desde calzado y bolsos hasta lentes y fragancias.

Los acuerdos actuales con los socios continuarán hasta el final de los contratos firmados, lo que significa que los productos de la compañía continuarán por ahora siendo vendidos en tiendas estadounidenses como Bloomingdales, Zappos y Amazon.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota