Feed BBC

Por qué una escuela primaria pone a sus alumnos a limpiar las aulas

Por qué una escuela primaria pone a sus alumnos a limpiar las aulas
T13
Compartir
La limpieza de los salones de clase de la escuela primaria The Grove, en Devon, en el sur de Reino Unido, está a cargo de los alumnos desde hace tres meses. Así, los niños respetan la escuela y el ambiente y además la institución ahorra dinero.

Sammy usando la aspiradora en el aula
Sammy usando la aspiradora en el aula

¿Alumnos a cargo de la limpieza de la escuela?

Un colegio británico tomó la decisión de comprar 10 aspiradoras y colocó a sus estudiantes a limpiar las aulas.

La directora de la institución educativa asegura que la medida enseña respeto a los alumnos y también disminuye la carga de trabajo del celador.

Hilary Priest, la directora de la escuela The Grove, en Totnes, Devon, Reino Unido, dice que tuvo la idea después de asistir a un programa de televisión sobre la educación en Japón.

"Creemos que es una buena forma de hacer que todos, incluso los niños, respeten nuestra escuela y el ambiente", explicó Priest a la BBC.

Tareas

Cada una de las 10 aulas tiene su propia aspiradora y los alumnos se turnan en la limpieza.

Hay solo un lugar que está libre de las tareas de limpieza colectiva: la recepción, que es muy pequeña, dice la directora.

Alumnos en la escuela The Grove
Alumnos en la escuela The Grove

Noah tiene 6 años y es uno de los alumnos. Al ser preguntado si él y sus compañeros deberían limpiar el aula, dijo: "Sí, estamos protegiendo nuestra escuela".

Imogen opina igual que su compañero, aunque agrega: "Mi madre dice que eso es bueno porque cuando crezca, voy a saber cómo usar la aspiradora".

La directora Priest dice que la limpieza de los niños también está ayudando al presupuesto de la escuela.

"No necesitamos aumentar la carga horaria del conserje. De hecho, no ha tenido mucho trabajo en la limpieza de las aulas desde que los niños comenzaron a aspirar el polvo hace unos tres meses".

Esta no es la primera vez que varias personas en el mundo se sorprenden por la actitud de los japoneses hacia la limpieza e incluso acaban adaptándola.

Un ejemplo fue el pasado Mundial de fútbol celebrado en Rusia.

Una de las sorpresas del torneo fueron los japoneses: aficionados de otros países se mostraron impresionados cuando vieron que, en lugar de marcharse tras los partidos, los nipones se quedaban limpiando sus asientos.

 

Señal T13 En Vivo