Feed BBC

Qué es la moda "unicornio" y qué buscan quiénes la siguen

Qué es la moda "unicornio" y qué buscan quiénes la siguen
T13
Compartir
Es una tendencia que se ha propagado por el mundo, en gran parte gracias a las redes sociales. Pero, ¿de dónde surge esta moda y qué dicen sus adeptos?

La llamada "comida unicornio" se ha convertido en una verdadera locura en internet y en algunos mercados.

Y esta afición por los colores brillantes, múltiples y hasta artificales se intensificó esta semana cuando la cadena Starbucks lanzó un frappuccino multicolor de edición limitada en México, Estados Unidos y Canadá, que se venderá hasta el 23 de abril.

"Aquí sólo por unos días: el frappuccino unicornio, que cambia de sabor y color (cuando se revuelve)", dice el anuncio.

Se trata de una bebida de hielo, jarabe de mango y un jarabe azul, que tienen sabor dulce al inicio, y que al mezclarse se vuelven "agradablemente" amargos. Además va acompañada de crema batida blanca y "polvos de hadas" rosados ??y azules, según explica Starbucks.

A las pocas horas de que salió a la venta, ya había cientos de posts en Twitter y Facebook sobre el colorido líquido, muchos a favor y muchos en contra.

"Si sabe tan bien como se ve, estaré en el cielo", escribió Nichelle en Twitter.

Mientras que otros usuarios criticaron la cantidad de azúcar del frappuccino. Por ejemplo, Baillie Starnes tuiteó: "Si te importa algo tu salud, la ingesta de azúcar, o la vida de un barista, no lo pidas".

El frapuccino de Starbucks es sólo un ejemplo en la moda cada vez más difundida de la "comida unicornio".

En internet se comparten miles de imágenes y recetas de alimentos de colores pastel y arcoíris, que supuestamente representan los tonos encontrados en las criaturas míticas.

La "tostada unicornio" -pan tostado untado con productos de colores- y el "chocolate caliente unicornio" son otros ejemplos de la moda.

Pero el estilo "unicornio" no se limita a los alimentos.

Mujer con el cabello pintado de color "unicornio".
Mujer con el cabello pintado de color "unicornio".

Maquillaje y cabello

"Estamos en un momento unicornio, específicamente en belleza, aunque 2016 fue un gran año para la comida unicornio también", escribe la periodista de temas belleza Cheryl Wischhover en el artículo "¿Cómo se convirtió el 'unicornio' en el objetivo estético de la belleza?", publicado en el sitio web Racked en marzo de 2017.

La "moda unicornio" consiste en usar maquillaje y tintes de cabello de colores pasteles brillantes, colores del arcoíris o colores metalizados.

Numerosas marcas como Unicorn Lashes, Lime Crime, Jeffree Star, Pat McGrath y Tarte Cosmetics, entre otras, venden productos como geles, esencias, esmaltes de uñas, lápices labiales, sombras y tintes de cabello con estas tonalidades de "unicornio".

También hay brochas y delineadores con forma de cuerno y jabones y burbujas de baño con los colores que se le atribuyen al animal.

No se sabe exactamente cuándo empezó esta moda.

"El maquillaje unicornio es una tendencia divertida que está conquistando el mundo. Piensa en los colores del arco iris, sombras holográficas y un montón de chispas", dijo la experta en maquillaje y youtuber Roxette Arisa a Racked.

Para la experta en belleza y youtuber Lynette Cenée, la estética unicornio "es una explosión iridiscente, mágica, multidimensional de felicidad", según la periodista Wischhover.

Pero los unicornios no siempre estuvieron asociados a los cosméticos.

"Bestias fieras y poderosas"

Desde la Antigüedad y hasta por lo menos la Edad Moderna, estos seres fueron considerados como "bestias fieras y poderosas", según detalla la periodista Nina Shen Rastogi en el artículo "¿Por qué las muchachas aman a los unicornios? Es más que sólo el cuerno", publicado en 2009 en el portal DoubleX.

Diversos mitos presentan a los unicornios como protectores de mujeres jóvenes.

Como le explica a BBC Mundo Skye Alexander, autora del libro "Unicornios: mitos, leyendas y saber", se creía que "sólo las mujeres vírgenes podían domarlos".

Representación de un unicornio del siglo XVI.
Representación de un unicornio del siglo XVI.

"Pero estas criaturas fueron despojadas de su poderosa naturaleza masculina para convertirlas en compañeras de juegos para niñas", comenta Skye Alexander.

Según la autora, la imagen colorida actual de los unicornios puede deberse a productos culturales como la película de Disney "Fantasía" (1940), que presentaba unicornios de color rosa, azul y lavanda, con cuernos de oro.

También a la línea de juguetes de Hasbro "Mi pequeño Pony", lanzada en los años 80. Uno de los personajes era un unicornio púrpura con crines y cola arcoíris.

¿Por qué estas criaturas son tan populares ahora entre las marcas de belleza?

Espíritu libre

El hashtag #unicornmakeup tiene más de 10.000 posts en Instagram; #unicornbrushes, más de 17.000; y #unicornhair, más de 300.000.

Según Google Trends, las búsquedas de la palabra "unicornio" o de conceptos relacionados como "maquillaje de unicornio" alcanzaron en abril de 2017 el punto más alto de los últimos cinco años, en países como Nepal, Reino Unido, Australia, Singapur, Estados Unidos, India, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

En diciembre de 2015 se creó el emoji de unicornio.

"Creo que el misterio, la magia y la belleza de los unicornios es lo que explica su encanto", le dijo el fundador y diseñador de la marca de zapatos "unicornio" Irregular Choice, Dan Sullivan, a la página web Emerald Street en 2016.

"Tradicionalmente, se ha representado al unicornio como un ser independiente, que no se ata a las normas de la sociedad", añade Skye Alexander en diálogo con BBC Mundo.

"Las mujeres independientes y de espíritu libre se identifican con esta característica y disfrutan expresándola a través de la moda. Además, el unicornio era considerado una de las criaturas más hermosas de la Tierra, así que ¿por qué no emularlo?".

Pero no todos parecen tan entusiasmados con la onda "unicornio".

"A menos que veas un unicornio con tus propios ojos y demuestres que es color pastel y brillante, puedo decir que mi delineador negro también es 'unicornio'. Un unicornio no es real, por lo tanto, 'unicornio' podría ser cualquier cosa", escribió Ella Ceron, editora de Teen Vogue, en la página web de la revista en marzo de este año.

Ceron no duda de que a alguien se le ocurrirá lanzar un estilo "unicornio gótico" en cualquier momento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota