Feed BBC

¿Qué hay detrás los misteriosos robos de cabello que causan pánico en India?

¿Qué hay detrás los misteriosos robos de cabello que causan pánico en India?
T13
Compartir
Cada vez hay más reportes y más rumores. Los detalles cambian pero las víctimas quedan traumatizadas y sus vecinas, paranoicas. La policía está tratando resolver el misterio mientras la gente saca sus propias conclusiones.

Sunita Devi
Sunita Devi

Más de 50 mujeres de dos estados norteños de India han informado de que les cortaron el pelo mientras estaban inconscientes. La policía está tratando de resolver estos misteriosos delitos que dejan a las mujeres paranoicas y preocupadas.

"Un fuerte destello de luz que me dejó inconsciente. Una hora más tarde, descubrí que mi pelo había sido cortado", dice Sunita Devi, una ama de casa de 53 años del estado de Haryana.

El "ataque" del viernes la dejó traumatizada.

"No puedo dormir ni concentrarme en nada. Había leído sobre tales incidentes en Rajasthan, pero nunca pensé que me pasaría a mí", añade.

Las denuncias sobre los "peluqueros fantasma" empezaron a principios de julio de Rajastán. Después, una serie de incidentes similares fueron reportados Haryana y hasta la capital, Nueva Delhi.

Sunita Devi vive en una comunidad muy unida de comerciantes y agricultores.

Algunos de sus vecinos se turnan para quedarse con ella mientras supera el shock.

Ella dice que su atacante era un hombre mayor "vestido con ropa de colores brillantes".

"Estaba sola en la planta baja de la casa, y mi nuera y mi nieto estaban arriba cuando el ataque ocurrió alrededor de las 21:30", dice.

Nadie vio ni oyó nada.

Munesh Devi
Munesh Devi

"Paranoicas"

El misterio se profundiza cuando le pregunto si alguien más vio al atacante.

El vecino de Sunita Devi, Munesh Devi, dice que entre las 21:00 y 22:00 suele haber mucha gente en la estrecha calle donde hay alrededor de 20 casas.

"La gente se reúne después de la cena para hablar y relajarse. El viernes no fue diferente, pero ninguno de nosotros vio entrar a nadie desconocido o salir de la casa de Sunita", asegura.

Eso no es todo.

A pocos metros de distancia, la ama de casa Asha Devi perdió el cabello en un ataque similar al día siguiente.

Pero esta vez el atacante era supuestamente una mujer.

El suegro de Asha Devi, Suraj Pal, dice que después del incidente él la envió a ella y a otras mujeres de su familia a la casa de un pariente en el estado de Uttar Pradesh.

"Estaban tan paranoicas después del ataque que les dije que se ausentaran por unas semanas, hay pánico en la comunidad", dice.

Pal dice que estaba en casa cuando Asha Devi salió a terminar un quehacer doméstico alrededor de las 22:00.

"Salí a buscarla cuando no regresó por más de 30 minutos. La encontramos inconsciente en el baño. Le cortaron el pelo y lo arrojaron al suelo", dice.

Expertos forenses indios examinan el pelo de Omvati, a quien supuestamente le cortaron las trenzas en Delhi el 1º de agosto.
Expertos forenses indios examinan el pelo de Omvati, a quien supuestamente le cortaron las trenzas en Delhi el 1º de agosto.

Añade que Asha recobró la conciencia después de una hora y le dijo que una mujer la había atacado.

"Me dijo que todo sucedió en menos de 10 segundos", cuenta.

Encontré casos similares en las zonas rurales del distrito de Rewari, a unos 70 km de Gurgaon. Estos son algunos:

  • Reena Devi, de 28 años, del pueblo de Jonawasa, dijo que fue atacada el jueves. Y el atacante parece ser un gato esta vez. "Yo estaba haciendo mis quehaceres cuando vi una figura grande que se asemejaba a un gato. Entonces sentí que alguien tocaba mis hombros, y eso es lo último que recuerdo", dice. Ella sabe que su "historia es difícil de creer". "Sé que parece imposible, pero eso es lo que vi. Algunas personas dicen que me corté el pelo, pero ¿por qué haría eso?", pregunta.
  • En el pueblo vecino de Kharkharra, Sundar Devi, de 60 años, ha estado en la cama desde que fue atacada el sábado pasado. "Yo iba a la casa de un vecino cuando alguien me tocó el hombro. Cuando miré hacia atrás, no había nadie, eso es lo último que recuerdo", dice.
  • Reema Devi, de 28 años, dice que su pelo fue cortado mientras jugaba en su teléfono el jueves pasado. "Mi marido y mis hijos también estaban en la habitación, sentí un tirón en mi pelo y cuando miré hacia atrás, mi cabello estaba en el suelo", dice.

"Histeria colectiva"

El portavoz de la policía de Gurgaon, Ravinder Kumar, dice que las quejas están siendo investigadas.

"Estos son casos extraños, no hemos encontrado pistas en las escenas del crimen, las pruebas médicas de las víctimas no muestran nada anormal", dijo, añadiendo que nadie ha visto a los presuntos atacantes.

Kumar añade que la policía de diferentes distritos está coordinando esfuerzos para "encontrar algún sentido" a estos incidentes.

"Solamente las víctimas dicen que han visto o sentido la presencia de atacantes. Vamos a resolver estos casos, pero hasta entonces, insto a la gente a no creer en los rumores", dice.

Sundar Devi
Sundar Devi

Niña con la imagen de la diosa Shiva en el pelo
Niña con la imagen de la diosa Shiva en el pelo

Si algo no escasea son rumores.

A medida que viajaba de un pueblo a otro, me dieron diferentes teorías sobre los ataques.

En un pueblo, un anciano me dijo que estaba involucrada una pandilla organizada. Otro dijo que creía que los tantriks, o médicos brujos, estaban detrás de los ataques porque la gente acudía a ellos para recibir tratamiento en tales escenarios.

Una mujer insistió en que "fuerzas sobrenaturales" estaban involucradas. Otros acusaron a las "víctimas" de cortarse el pelo para llamar la atención.

El racionalista Sanal Edamaruku le dijo a la BBC que creía que estos casos eran un ejemplo clásico de "histeria colectiva".

"No hay ningún milagro o fuerza sobrenatural detrás de todo esto. Las mujeres que han reportado estos casos deben estar pasando por algún conflicto psicológico interno". asegura.

"Cuando escuchan sobre tales incidentes, terminan reproduciéndolos, a veces incluso inconscientemente".

Pero Reena Devi no está de acuerdo.

"Pasé años dejándome crecer el cabello y me hizo feliz, y ahora que se ha ido, ni siquiera puedes imaginar mi dolor. Es ridículo decir que las mujeres están cortando su propio cabello", dice.


Incidentes de histeria colectiva en India

Hindús ofreciéndole leche al Lord Ganesha.
Hindús ofreciéndole leche al Lord Ganesha.

  • En la madrugada del 21 de septiembre de 1995, millones de hindúes de todo el mundo recibieron información sobre estatuas sagradas que "bebían" leche. Imágenes de la divinidad cabeza de elefante Ganesha bebiendo leche de una cuchara se extendieron por todo el país. Ofrecer comida y bebida como la leche a los dioses es una parte integral de los rituales hindúes.
  • En 2001, se dijo que "un hombre-mono" había atacado a cientos de personas en Delhi. Informes subsecuentes indicaron que se trataba de un caso de histeria colectiva.
  • Miles de personas comenzaron a viajar a una popular playa en Bombay en 2006 después de que surgieran rumores de que el agua del mar se había tornado milagrosamente dulce.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota