Feed BBC

¿Realmente los psicópatas son mejores líderes?

¿Realmente los psicópatas son mejores líderes?
T13
Compartir
Son encantadores, duros y no tienen miedo a tomar decisiones. Algunos creen que las personas con tendencias psicópatas poseen virtudes necesarias para buenos jefes, pero no siempre es así.

Los rasgos de personalidad psicopáticos a menudo se consideran deseables en el entorno corporativo pero investigaciones recientes sugieren que pueden hacer más daño que bien.

Echa un vistazo a tu alrededor en la oficina. ¿Podrías clasificar a alguno de tus compañeros como psicópata? ¿Quizás a tu jefe?

Aunque sea un término más asociado al mundo criminal o de las películas de Hollywood, con asesinos como Hannibal Lecter o Dexter Morgan, hay constancia de que los psicópatas abundan en el mundo de los negocios.

Algunos estudios indican que, dependiendo del entorno, hasta 1 de cada 5 personas que ocupan cargos directivos en las empresas esconden tendencias psicopáticas.

Usan, según estas observaciones, ciertos rasgos de su personalidad para encandilar y manipular, y así hacerse su sitio en la compañía.

Una investigación llevada a cabo por el psicólogo Paul Babiak sugiere que el 4% de los líderes en negocios de Estados Unidos podrían ser psicópatas.

Estas cifras dibujan a los líderes de los negocios como personas con una ambición implacable y sin reparos en utilizar a las personas para su propio beneficio.

Pero hay nuevas investigaciones que sugieren que los psicópatas no son en realidad tan buenos en puestos de mando como sugerían las cifras anteriores.

Mitos

Por ejemplo, unos gerentes de fondos de riesgo con una puntuación más alta en cuanto a psicopatía mostraron ser menos competentes que sus compañeros, según pruebas realizadas por la Universidad de Denver y la Universidad de Berkley, en California.

Compararon los resultados obtenidos por 101 gestores de fondos de riesgo entre 2005 a 2015, y descubrieron que aquellos con mayores tendencias psicópatas producían rendimientos más bajos.

Leanne ten Brinke, líder de la investigación y profesora adjunta de psicología en la Universidad de Denver, cree que es el momento de repensar esa vieja creencia de que la ambición e insensibilidad son rasgos favorables para los gerentes de negocios.

"Nuestros descubrimientos son consistentes y hay otros estudios que sugieren que los individuos con más tendencias psicópatas son mucho de hablar pero poco de hacer", dijo.

"Los psicópatas suelen obtener el poder mediante la intimidación y el acoso en lugar de a través del respeto", añade. "Sin embargo, obtener poder no es lo mismo que ejercerlo con eficacia".

Hombre de negocios de pie regañando a otro.
Hombre de negocios de pie regañando a otro.

Un estudio reveló que, generalmente, los psicópatas dejan detrás de sí un enorme caos. Por ejemplo, un presidente de una ONG hizo que muchísima gente se fuera de la empresa y hubo un descenso en los ingresos de la organización.

Otro estudio asegura que, pese a su encanto y persuasión, los psicópatas pueden tener un comportamiento contraproducente, acosando y creando conflictos en el lugar de trabajo además de rebajar el bienestar de los empleados.

Pero también hay algunos beneficios de ser un psicópata. El doctor Kevin Dutton, psicólogo investigador en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y autor de The Wisdom of Psycopats (La Sabiduría de los Psicópatas), argumenta que además de las habilidades necesarias para el trabajo, la personalidad juega un papel importante en cómo uno se desempeña en el ambiente laboral.

"Necesitas la personalidad adecuada para ser capaz de sacar provecho de tus habilidades", dice.

¿Un test?

Doctor con carpeta
Doctor con carpeta

Una forma común de saber si alguien es un psicópata o no es utilizando un listado llamado el Hare Psychopathy Checklist. Veamos alguno de los rasgos para saber cuáles son elementos positivos y cuáles los negativos de la psicopatía.

Encanto superficial

A los psicópatas se los considera habitualmente gente con encanto, cautivadora y afable debido a la falta de autoconsciencia que les permite no preocuparse por decir algo incorrecto que pueda hacer sentir incómodos al resto.

Los estudios demuestran que los directores ejecutivos con altas puntuaciones de psicopatía tienden a ser vistos como carismáticos, creativos y con buenas habilidades comunicativas.

Impulsividad

Hay una estrecha relación entre la psicopatía y la impulsividad disfuncional, incluyendo el comportamiento impulsivo criminal y violento.

Pero eso también puede significar que los psicópatas tienen una tendencia a inclinarse por las situaciones o actitudes arriesgadas sin pensar en las consecuencias.

Esta impulsividad se explica por una falta de miedo, de acuerdo con el psicólogo criminal David Lykke.

Hombre saltando entre dos precipicios
Hombre saltando entre dos precipicios

Pero aunque a veces duela, ser impulsivo puede ser positivo. Varios investigadores han encontrados lazos entre psicópatas y héroes. Un ejemplo es el riesgo que toman al rescatar a alguien de una situación peligrosa.

Asumir riesgos va de la mano de la innovación y el emprendimiento, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge. Un test realizado con 16 emprendedores mostró que tienen una alta capacidad de adaptarse y una actitud valiente que les ayuda a tomar decisiones rápidamente en situaciones de estrés.

Ausencia de remordimiento o culpa

Comúnmente se cree que los psicópatas no sienten ninguna culpa o remordimiento pero estudios recientes aseguran que son capaces de sentir ese tipo de emociones negativas aunque solo cuando algo les impacta directamente.

En otras palabras, si por ejemplo hieren a alguien, puede que no se sientan afectados pero si toman una decisión que les hace perder dinero, por ejemplo, se arrepentirán de haber escogido esa opción.

Superficiales

Ilustración de dos hombres con caretas que fingen ser amigos.
Ilustración de dos hombres con caretas que fingen ser amigos.

Otra característica clave de los psicópatas es que acostumbran a establecer en su mayoría relaciones superficiales y de corto plazo con los demás.

"Los psicópatas intentan generalmente hacer las cosas bien por ellos mismos, no por quienes tienen alrededor o para quienes trabajan", dice el psiquiatra Igor Galynker.

"Generan muy buena impresión, consiguen ascensos rápidamente y también aumentos en su sueldo pero no son necesariamente buenos gerentes. Solo se implican con la compañía si es para conseguir un mejor puesto o ganar más dinero", asegura Galynker.

"Pero el interés tiene que estar equilibrado con el altruismo", afirma el investigador Robert Livingston.

Si eres muy suave la gente puede no respetar tu autoridad", señala. "Pero si eres demasiado dominante y no tienes buenas ideas, la gente te rechazará. Tener éxito como líder requiere tener el control pero también el prestigio".

El contexto adecuado

Mientras que claramente hay ciertos rasgos que pueden ser malos para los negocios, el impacto de los rasgos de la personalidad se ajustan al contexto, asegura Dutton.

"La insensibilidad no es algo malo, pero en el contexto equivocado puede transformarse en crueldad. La intrepidez también puede ser ventajosa, pero en el contexto equivocado puede caer en la imprudencia. La clave es tener la combinación correcta de rasgos en los niveles correctos y en el contexto correcto".

Lee la noticia original en inglés en BBC Capital

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota