Feed BBC

Robin Williams: 5 cosas que aprendimos del documental de HBO sobre el actor

Robin Williams: 5 cosas que aprendimos del documental de HBO sobre el actor
T13
Compartir
El documental Robin Williams: Come Inside My Mind, relata de forma cronológica los distintos aspectos de la vida del actor nacido en Chicago, su lucha contra las drogas, su pasión por la comedia y el diagnóstico de mal de Parkinson en el final de sus días.

Hace cuatro años, el 11 de agosto de 2014, una noticia sacudió los titulares de las revistas y sitios de internet especializados en espectáculos: Robin Williams, uno de los mejores comediantes estadounidenses y ganador del Oscar en 1997, había muerto a los 63 años.

Pero tal vez lo que sorprendió más fue la forma en que había fallecido: se había suicidado con una correa, que había puesto alrededor de su cuello y que había sujetado al marco del armario de su dormitorio.

¿Cómo un hombre que se había pasado la vida haciendo reír a los demás acababa quitándose la vida?, se preguntaron muchos.

Este fin de semana se estrenó en Reino Unido el documental "Robin Williams: Come Inside My Mind" (Robin Williams: ven adentro de mi mente), dirigido por Marina Zenovich y producido por la cadena estadounidense HBO.

Williams
Williams

En él, además de ahondar en la enfermedad que aquejaba a Williams al momento de su muerte -le habían diagnosticado mal de Parkinson-, también se detalla cómo el actor surgió de la escena de la comedia hasta convertirse en una estrella de Hollywood.

Aquí te señalamos 5 revelaciones del documental sobre la vida del genial actor y comediante.

1. Cambió la forma en que se graban las comedias en EE.UU.

Las comedias de situaciones (o sitcoms, como son conocidas) son una parte fundamental de la producción televisiva en EE.UU. y Williams fue parte importante de ellas.

En 1977, en medio del auge de "La guerra de las galaxias", la popular comedia "Happy Days" (Días felices) presentó a un extraterrestre llamado Mork, que era interpretado por Williams.

Mork se hizo tan popular que en 1978 se creó un show para su personaje que se tituló "Mork y Mindy".

Williams
Williams

En ese entonces este tipo de comedias se grababan con tres cámaras, pero la dinámica y frenética forma en que el comediante se movía por el estudio obligó a los productores poner una cuarta cámara, para poder seguirle el recorrido a Williams.

"Él corría por el escenario, lo podías ver, corría por el escenario y hacía cosas locas. Y los camarógrafos estaban confundidos porque no seguía las marcas que había en el estudio", dijo Scott Marshall, hijo del famoso productor Garry Marshall.

"Entonces mi padre contrató a un cuarto camarógrafo y le dijo 'sigue a Robin'", agregó.

2. Las distintas adicciones -entre ellas, la comedia-

No fue un secreto que a lo largo de su vida el actor de "En busca del destino" o "Patch Adams" sufrió varias adicciones.

La cocaína y el alcohol formaron parte de su vida. En 2006, después de dos décadas de sobriedad, su publicista aceptó en un comunicado que Williams había tenido que ingresar en una clínica de rehabilitación porque había recaído en la bebida.

Y, de hecho, en una entrevista dijo: "La cocaína es la forma que tiene Dios para decirte que estás ganando mucho dinero".

Comediante
Comediante

Sin embargo, una de las declaraciones más poderosas del documental proviene de uno de sus mejores amigos, el también comediante y actor Billy Cristal, sobre la otra adicción de Williams: hacer reír.

"Es algo muy poderoso para los comediantes. Esa risa, esa necesidad de hacer reír, es como una droga", dijo Cristal.

Y agregó: "Esa aceptación del público es muy difícil de reemplazar con algo más".

Otro colega suyo, el miembro del grupo británico de comedia "Monty Phyton" Eric Idle, señaló que para Williams "era vital tener una audiencia. Él era muy divertido, pero eso era una necesidad que él estaba alimentando".

3. Una de las últimas personas en ver vivo a John Belushi

Siempre se supo de la amistad de Williams con el comediante John Belushi, quien hizo carrera en el programa "Saturday Night Live".

También era conocido el impacto que tuvo en su vida la prematura muerte de Belushi, el 5 de marzo de 1982, debido a una sobredosis de cocaína y heroína en el hotel Chateau Marmont de Los Ángeles.

Belushi
Belushi

Pero lo que reveló el documental fueron más detalles de esa última noche que compartieron juntos en medio de una fiesta.

De acuerdo al relato, Williams, tras una jornada de grabación de su serie "Mork y Mindy", se dirigió al hotel, famoso por ser el lugar de encuentro de las estrellas más fiesteras de Hollywood.

Allí se encontró con Belushi, pero se retiró rápidamente de la fiesta debido a que "estaba tan drogado que no podía estar de pie", como lo reveló la actriz Pam Dawber, quien hacía de Mindy en el show televisivo.

La misma Dawber relató que al día siguiente, y cuando ya comenzaba a conocerse la noticia de la muerte de Belushi, se acercó a Williams y le advirtió: "Si eso mismo te pasa a ti, yo voy antes de que te mueras y te mato yo misma".

4. Estaba realmente asustado con el diagnóstico de demencia

Como lo señala la revista Rolling Stone, la noticia de la muerte de Williams sacudió al mundo, pero lo que aceptan muchos de sus amigos más cercanos y colaboradores es que no fue una sorpresa.

Emmy
Emmy

"Una vez fuimos al cine. Yo estaba preocupado porque no había hablado mucho esa noche. Entonces cuando despedimos comenzó a llorar. Ahí me dijo que tenía Parkinson", relató su amigo Crystal para el documental.

"Nunca había visto en mi vida a Robin asustado, excepto por ese momento", agregó.

Williams también tenía síntomas de una enfermedad conocida como demencia de cuerpos de Lewy, identificada como una de las causas detrás del alzhéimer.

De hecho su última esposa, Susan Schneider, fue quien entregó más detalles de esos últimos días en un ensayo que publicó y en el que relató la lucha de Williams.

"Él estaba perdiendo la cabeza y lo sabía, ¿se pueden imaginar lo que padecía sabiendo que se estaba desintegrando?", escribió.

5. Su primera esposa le permitió ser infiel

El documental, de casi hora y media, hace hincapié en varios asuntos de su vida personal, como su condición de hijo único en un hogar formado por un ejecutivo de la Ford y una modelo que vivió su infancia en Chicago.

Williams
Williams

También relata sus distintas relaciones amorosas. A lo largo de su vida se casó tres veces y tuvo tres hijos.

Su primera esposa, Valerie Velardi, madre de su primer hijo Zack, relató que sabía de las relaciones extramatrimoniales del actor, pero que ella las aceptaba.

"Él amaba a las mujeres, absolutamente amaba a las mujeres y yo lo entendía", se le escucha decir en el documental.

"Yo lo entendía y quería que tuviera lo que él deseaba, pero también quería que volviera a casa", agregó.

Velardi y Williams estuvieron casados durante 10 años, hasta que se divorciaron en 1988.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota