Feed BBC

¿Se sienten los jóvenes presionados para tener sexo demasiado pronto?

¿Se sienten los jóvenes presionados para tener sexo demasiado pronto?
T13
Compartir
Una encuesta sugiere que son muchos los jóvenes ingleses que se arrepienten de haber perdido la virginidad tan pronto. ¿Qué influencia tienen las redes sociales, la televisión y otros jóvenes a la hora de tomar esta decisión?

"Hablamos de eso todo el tiempo", dice Maja, de 16 años.

"El sexo se ha normalizado mucho. A la gente ya no le da miedo hablar de eso".

La Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos de Vida Sexuales (Natsal por sus siglas en inglés), de Reino Unido, sugiere que un tercio de las mujeres y un cuarto de los hombres de entre 17 y 24 años sienten que perdieron su virginidad en "el momento equivocado".

También arroja que muchos aseguran "no estar, tal vez, preparados" para hacerlo a los 16 años, la edad de consentimiento legal en ese país.

Las presiones que sienten estos adolescentes no son diferentes de las de otras partes del mundo.

¿Estar rodeado de amigos, redes sociales y programas de televisión que hablan sobre sexo todo el tiempo hace que sea más difícil controlar cuándo será su primera vez?

"Si estuviera a punto de tener relaciones sexuales, probablemente, no se lo diría a nadie por Snapchat: algunas cosas te las guardas para ti", afirma Maja.

Estamos en el colegio de Maja hablando de sexo porque, al parecer, de lo que más se arrepienten los jóvenes respecto a su virginidad es de haberlo hecho "demasiado pronto".

"Pero sí siento que estoy completamente en control de decidirlo o no".

Sazali, que también tiene 16 años, se siente "bastante seguro" de que él tiene el poder de decidir cuándo se acuesta con alguien. Pero, a la vez, admite que hay "mucha presión por parte de otros jóvenes".

"El sexo aparece en los grupos de chat día a día".

"Siento que es más una norma que la gente de nuestra edad ya no sea virgen".

Beth, otra chica de 16 años, coincide con él: "Sé que muchos de mis amigos sí se sienten presionados a tener sexo porque saben que otras personas de su misma clase lo han hecho".

"Como saben que otros lo están haciendo, les preocupa que cuando vayan a la universidad se queden a un lado por no haberlo hecho y se sientan fuera de onda".

Pero Nicole, que a sus 18 es algo mayor que el resto de gente que participa en la discusión, sugiere que sus amigos se sienten más cómodos esperando hasta sentirse "bien con la persona con la que lo hagan".

"Siento que uno no debe apresurarse porque tiene mucho tiempo en su vida".

Daniel Kaluuya en una escena de Skins
Daniel Kaluuya en una escena de Skins

Beth piensa que tener más acceso a programas de televisión y redes sociales que se refieran abiertamente al sexo está "ayudando a la conversación".

"Pero también creo que está haciendo que la gente piense que tiene que tener sexo antes", afirma.

Crecer más rápido

En programas de televisión populares con personajes adolescentes casi todos tienen sexo.

"Mucha gente mira esos programas y eso los hace sentir que es algo normal que ellos deberían estar haciendo".

Maja añade: "Ves a chicos de 13 o 14 años subiendo fotos atrevidas".

"Se está volviendo un poco peligroso porque conozco a una pareja de esa edad que tienen relaciones sexuales y me pregunto si están listos para eso".

Para Nicole, las redes sociales están "haciendo que las generaciones más jóvenes crezcan demasiado rápido".

"Te enseña lo que puedes tener pero no necesariamente cuándo deberías tenerlo, así que fomenta cierto tipo de comportamiento".

"La gente está comenzando a tener sexo antes y puede que en el futuro se arrepientan".

Una pareja a punto de besarse
Una pareja a punto de besarse

La encuesta Natsal afirma que cerca del 40% de las mujeres no siente que tuvo su primera experiencia sexual en el momento en que querían.

Solo el 26% de los hombres dijo lo mismo.

Sazali sugiere: "Las chicas parecen pensar más sobre cómo lo harán o son más conscientes en lo que respecta a sus cuerpos".

"Los chicos, por otro lado, están más listos para hablar de eso y quieren hacerlo".

Pastillas y condones
Pastillas y condones

El resto del grupo también cree que, probablemente, los hombres se arrepientan menos de haber perdido su virginidad porque para ellos es más fácil lidiar socialmente con esta decisión.

"Para las chicas, si te estás acostando con alguien sin estar en una relación, se dice: 'Ah, se acuesta con cualquiera'", asegura Maja.

"Sí, te pueden llamar puta y más cosas", añade Beth.

Nicole no está de acuerdo.

"Si un chico hiciera eso, sus amigos le dirían: 'Así se hace, amigo'. Pero las chicas dirían 'Ay, Dios mío, no puedo creer que ella haya hecho eso', y se dirían muchos chismes sobre esto".

"Hace que lo pienses mucho más".

 

Señal T13 En Vivo