Feed BBC

October 2018, la actualización de Windows 10 que puede hacer que tus archivos desaparezcan

October 2018, la actualización de Windows 10 que puede hacer que tus archivos desaparezcan
T13
Compartir
Cientos de usuarios de Microsoft se han quejado tras ver cómo sus archivos se borraban repente al instalar la última versión de Windows 10 en su computadora. ¿Qué dijo la compañía al respecto y qué debes hacer si te ocurre a ti?

Microsoft ha pausado la actualización de su sistema operativo Windows 10 October 2018, la mayor hasta la fecha, luego que varios clientes se quejaran de que sus archivos desaparecen al instalarla.

En su página de ayuda, la empresa pide a los usuarios afectados que usen los dispositivos actualizados lo menos posible y que llamen al número de asistencia al cliente.

También recomienda que quienes descargaron la nueva versión de Windows 10 manualmente no la instalen.

Hay más de 540 quejas en el sitio web de Microsoft, pero la compañía dice que son "casos aislados".

"Anoche actualicé a 1809 (el nombre de la versión de la actualización) y todo transcurrió sin problemas hasta que me di cuenta de que todos mis archivos en Documentos habían sido borrados. Desaparecieron. ¡Puf! Y había muchos documentos importantes e información financiera", escribió Stuart Dole en el foro de la compañía.

Otros usuarios aseguran que perdieron fotos, decenas de gigas de archivos en la nube y y experimentaron problemas con la batería y con las aplicaciones.

Windows 10
Windows 10

"Esta 'actualización' eliminó todo mi perfil de usuario, incluyendo las entradas de registro correspondientes. Pero no ocurrió durante la misma, sino al arrancar la computadora de nuevo", dijo otro cliente, Patrick Wild.

"Si solo faltaran los archivos, podría recuperarlos de mis copias de seguridad, pero me tomó horas reinstalar y reconfigurar los programas y aplicaciones", se quejó.

"Hemos pausado la implementación de la actualización Windows 10 October 2018 (versión 1809) para todos los usuarios mientras investigamos informes aislados de usuarios que experimentaron las pérdida de algunos archivos después de ejecutar la actualización", explicó Microsoft en un comunicado.

Esta no es la primera vez que la compañía tiene fallos con actualizaciones de Windows 10.

La actualización October 2018 estaba disponible desde el 2 de octubre.

¿Cómo recuperar los archivos?

Por el momento, la empresa tecnológica tan solo ha aconsejado a sus clientes por ahora que limiten el uso de las computadoras "actualizadas". Todavía no ha ofrecido otra solución.

Logo de Microsoft
Logo de Microsoft

¿Cómo volver a la versión anterior de Windows 10?

Mientras se resuelven los problemas, los usuarios que hayan ejecutado la actualización pueden regresar a la versión anterior.

Para ello, dentro del menú "Configuración", deben hacer clic en "Actualización y seguridad", y después en "Recuperación".

Una cuestión de confianza

El analista Nick McQuire, de la consultoría británica CCS Insight, le dijo a la BBC que los problemas con la actualización podrían tener repercusiones en la confianza que la gente tiene en Microsoft.

Satya Nadella, CEO Microsoft
Satya Nadella, CEO Microsoft

"Microsoft quiere animar a sus clientes a que hagan actualizaciones con bastante frecuencia", explicó el especialista.

"(La compañía) tiene la capacidad de bloquear las actualizaciones rápidamente, pero lo ocurrido demuestra quehabrá una resistencia continua por parte de los usuarios a descargar las últimas y mejores actualizaciones si no pueden garantizarles un control de calidad".

"Necesitan generar confianza en la comunidad", agregó.

Dona Sarkar, directora del Programa Windows Insider en Microsoft, dijo en Twitter que el personal de apoyo de la firma tecnológica "tiene las herramientas" para que los clientes "recuperen su buen estado".

Windows 10 está operativo en más de 700 millones de dispositivos en todo el mundo.

1809 era la segunda gran actualización del sistema operativo de este año y la más importante hasta ahora.

Entre otras cosas, prometía el envío y recibo de mensajes y fotos desde teléfonos Android a PC, y una mejora de los servicios en la nube.

Señal T13 En Vivo