Feed BBC

Uncharted 4, Inside y otros videojuegos que son los mejores del mundo según la academia BAFTA

Uncharted 4, Inside y otros videojuegos que son los mejores del mundo según la academia BAFTA
T13
Compartir
La Academia Británica de Cine y TV premió la creatividad, la originalidad y el talento de artistas en la industria de los videojuegos. Los hay para todos los gustos: de acción, de cocina e incluso sobre el cáncer. En BBC Mundo te contamos cuáles fueron los ganadores.

Esta semana la Academia Británica de Cine y Televisión celebró una gala anual en Londres para entregar sus famosos premios BAFTA. Pero los protagonistas no fueron largometrajes sino videojuegos.

El objetivo: destacar los más creativos y los que tienen un mejor software, diseño, logro sonoro y visual, entre otras cosas.

El "Juego del Año", según la Academia, es Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, un videojuego de aventuras que perdió en otras siete categorías en las que estuvo nominado y cuyo éxito en la gala resultó "inesperado" para sus desarrolladores del estudio Naughty Dog.

Además, la diseñadora Brenda Romero, quien lleva más de 40 años en la industria, recibió un premio especial por su carrera (lleva desde la década de 1980 haciendo videojuegos).

Brenda Romero
Brenda Romero

La copropietaria (junto a su marido, John) de Romero Games ha trabajado en el desarrollo de decenas de títulos, incluidas las serie de juegos de rol Wizardry, Dungeons & Dragons (conocida en Latinoamérica como Calabozos y dragones) y el juego de la mansión Playboy.

"Necesitamos diversidad de talento no sólo en cuanto a lenguajes, perspectivas y culturas diferentes, sino también experiencias", le dijo a la BBC la directora ejecutiva de BAFTA, Jo Twist.

"Y ser capaces de tener un sistema libre de fricciones para contratar los mejores talentos en reino Unido desde dondequiera que estén en el mundo para mantener nuestro lugar en lo alto de la lista", agregó, haciendo referencia al Brexit.

A continuación, te mostramos la lista completa de los videojuegos premiados.


Inside: premios al logro artístico, al mejor diseño, a la mejor narrativa y a la propiedad original

"Quienes se sentirán más orgullosos serán los integrantes del equipo detrás de Inside, que en términos de números y trofeos fue el más exitoso (de la gala)", aseguró Steffan Powell, del programa de la BBC Newsbeat.

No se llevó el premio al mejor juego, pero Inside, un rompecabezas surrealista, se llevó nada menos que cuatro premios en la ceremonia de Londres.

"Detesto la mayoría de las voces que interpretan personajes en videojuegos, así que obtener un premio a la narrativa es muy importante para mí", dijo su diseñador, Arnt Jensen, del estudio con base en Copenhague, Dinamarca, Playdead.


The Last Guardian: logro sonoro

El premio al logro sonoro fue para el juego japonés The Last Guardian (El último guardián), un título de fantasía de Sony Interactive que s fue lanzado en diciembre.

En el juego, un niño escapa de una ciudad en ruinas en un mundo solitario y extenso, con la ayuda de una criatura gigante. Fantasía y aventuras en grandes dosis, y con unos efectos sonoros de categoría.

Su creador es Fumito Ueda, un desarrollador de Osaka de unos 40 años que también estuvo detrás de Colossus y de Ico.


Overcooked: mejor juego británico y mejor juego familiar

Este videojuego de simulación, estrenado en agosto de 2016, fue desarrollado por Ghost Town Games y publicado por Team 17 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.

Permite a los jugadores controlar a chefs en diferentes cocinas. Para ganar, deberán superar varios obstáculos y preparar rápidamente sus platos para entregar el pedido a tiempo.

Se espera el lanzamiento para Nintendo Switch este año.

"Una de las historias más positivas de la gala es la de Ghost Town Games. Los dos hombres detrás de la empresa dejaron su trabajo para crear el videojuego Overcooked con sus ahorros", dice Powell.

"Pasar de trabajar en un almacén a ganar dos Baftas en menos de un año es una buena historia".


Firewatch: premios al mejor debut y a la mejor interpretación (de Cissy Jones como Delilah)

Cissy Jones
Cissy Jones

El premio al mejor debut se lo llevó Firewatch, un inusual misterioso juego de aventuras en el que el jugador se comunica con otra persona a través de una radio portátil.

Además, Cissy Jones ganó la categoría a la mejor interpretación gracias a su actuación dando voz a Delilah.

En función del jugador, Delilah transforma su personaje, algo que Jones, asegura, disfrutó mucho. "Tienes que tomar decisiones en función de si te hace reír, sentir, si te hace feliz, y eso me encanta sobre este juego", le dijo al sitio web IBTimes.


Rocket League: mejor evolución

El juego que mejor ha evolucionado, según la Academia británica, es Rocket League, de Psyonix, que combina fútbol con vehículos (los autos son los jugadores).

Fue lanzado en 2015 y en 2016 se llevó tres premios BAFTA. Desde entonces, no ha dejado de crecer con sus actualizaciones.

Está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One.


That Dragon, Cancer: premio a la innovación

Los creadores de este videojuego protagonizaron un emotivo momento cuando subieron al escenario para recibir el BAFTA a la innovación.

El juego está inspirado en la muerte del hijo de una de las integrantes del equipo, que fue diagnosticado con cáncer cuando sólo tenía 1 año. Murió 4 años más tarde.

"Nuestra vida con Joel fue dura pero fue muy hermosa", dijo su madre, Amy Green, durante la ceremonia, quien escribió la trama del juego.

"Así que cuando pensamos en desarrollar un juego que se convirtiera en el único legado que tendría -algo que nosotros sí pudimos elegir, pero él no- creamos un videojuego que fuera difícil de jugar".

"Pero creemos que fue bello. Y les agradecemos por creerlo ustedes también".


Pokémon Go: mejor juego para móviles

El juego de realidad aumentada de Niantic, Pokémon Go, ganó la categoría al mejor juego para móviles.

Fue todo un éxito desde su lanzamiento y sigue dando mucho de que hablar.


Overwatch: mejor multijugador

El juego de Blizzard Entertainment Overwatch ganó la categoría de multijugador.

Fue diseñado por e-sports y cuenta con varios personajes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).


Virginia: mejor banda sonora

Este videojuego de aventuras y misterio se estrenó en septiembre.

La música fue compuesta por Lyndon Holland, quien se graduó en cine en la Escuela Nacional de Televisión de Londres, Reino Unido y aprendió cómo hacer música interactiva para contar historias.

Virginia es su primer proyecto tras graduarse. No está mal, para empezar, recibir un BAFTA.


Clash Royale: mejor eSports (AMD)

El premio de la audiencia de AMD e-sports fue para Clash Royale, un juego que tiene como protagonistas a personajes del juego de estrategia para móviles Clash of Clans (CoC).

En él, los jugadores pueden construir aldeas. Sólo está disponible en Android.

Cada jugador tiene tres torres y recibe una serie de monedas y cofres que le permiten obtener cartas de distintos personajes.


Among the Stones: Premio BAFTA Ones to Watch (nuevos talentos)

La categoría Ones to Wacth (los que hay que ver) resalta los nuevos talentos.

Among the Stones (entre las piedras) es un prototipo creado por seis estudiantes de la Universidad de Abertay, en Escocia, Reino Unido, para Bluedoor games.

Su protagonista es una joven aventurera que explora una isla misteriosa y sus extraños habitantes. Actualmente, está en desarrollo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota