Tendencias

BoJack Horseman, los secretos de la serie en que los famosos piden que se burlen aún más de ellos

BoJack Horseman, los secretos de la serie en que los famosos piden que se burlen aún más de ellos
Manuel Saavedra
Compartir
Tras el lanzamiento de su tercera temporada, en T13.cl hablamos con el creador de la comedia animada que se ríe de Hollywood y la fama.
Por Manuel Saavedra, enviado especial a Los Angeles 

Con ya tres temporadas en Netflix, “BoJack Horseman” se ha transformado en una de las series más interesantes en la plataforma de streaming: es alabada por la crítica y cada día suma más fanáticos.

Mezclando humor con drama y una animación absurda, la serie sigue a un actor fracasado, pero con mucho dinero, pues hace años tuvo su gran momento de fama como protagonista de la serie ficticia “Horsin’ Around”. Luego del fin de ese show, BoJack Horseman se sumió en las drogas, el alcohol y estuvo envuelto en distintas polémicas, aunque ajeno a cualquier tipo de éxito.

La historia suena similar a la de varios actores de Hollywood como Charlie Sheen o Robert Downey Jr. pero en este caso no se trata de una persona: BoJack es un caballo con cuerpo de humano, que vive en un mundo donde los animales conviven con las personas, tienen trabajos e incluso tienen relaciones de pareja entre distintas especies.

Según el creador de la BoJack Horseman, Raphael Bob-Waksberg, que la serie sea animada “ayuda directamente en que podamos hacerla depresiva y graciosa a la vez. A veces cuando la estamos escribiendo pensamos ‘¿Esto se sentirá muy triste o muy oscuro? Claro que no, es un caballo hablando con un gato”.

“Podemos tener una escena muy seria, pero después Princess Carolyn (la agente de BoJack en Hollywood) se cae de un edificio y aterriza en sus cuatro patas como un gato”, agrega.

¿Cómo se elabora un capítulo o una temporada de BoJack? Su creador explica que “antes de todo nos sentamos y lo estructuramos en base a ‘qué queremos ver a BoJack hacer’”, en un universo donde las posibilidades son mucho mayores a las de una serie no animada.

En ese sentido, argumenta que lo que el show hace es considerar la temporada completa como una historia y darle una continuidad a ello, en vez de realizar varias arcas pequeñas que se solucionen en 30 minutos.

Raphael Bob-Waksberg es un defensor del famoso “binge watching” que permiten las series de Netflix (ver todos los episodios de una temporada de forma instantánea y en orden). Según explica, con ello los escritores no deben preocuparse de presentar quiénes son los personajes en cada capítulo ni tampoco deben hacer calzar los tiempos para pausas publicitarias, lo que les da más libertad para hacer la serie.

Cómo reírse de los famosos sin que se enojen

Uno de los factores que recorre la historia de la serie en todas sus temporadas es la fama: ¿cómo afecta a una persona ser reconocida por otros?

En esa línea, “BoJack Horseman” se toma libertades para reírse directamente de los mayores famosos del mundo: los actores de Hollywood.

¿Se enojan las celebridades cuando se burlan de ellos?

“Nunca he escuchado ni visto a alguien quejarse. Por el contrario, esta temporada tuvimos a Jessica Biel (interpretando una versión animada de ella misma) y nos pidió que nos burláramos aún más de ella”, declara Raphael Bob-Waksberg.

La tercera temporada también introduce personajes como Jurj Clooners (una versión de George Clooney), Bread Poot (una parodia de Brad Pitt), y Lernernerner DiCapricorn (basado en el ganador del Oscar por “El Renacido”).

“La idea original era hacer que esos personajes fueran idénticos, que hablaran igual, y se movieran igual, pero que tuvieran distinto color de pelo, como unas fotocopias de fotocopias de las celebridades. Sin embargo, pensamos ¿cómo podemos hacerlos aún más tontos? Y dijimos ¿cuál es la forma más estúpida de decir estos nombres?”, explica el escritor.

Quizás el personaje más atrevido basado en una actriz real es ‘actriz de reparto Margo Martindale’, que aparece desde la primera temporada y cuenta con la voz de la propia intérprete, reconocida principalmente por sus roles secundarios.

“Margo Martindale ama su personaje, o al menos eso es lo que me ha dicho. Cada vez que le preguntamos que regrese a un capítulo nos dice que sí”, comenta Bob-Waksberg.

¿Hay un destino trágico para los famosos que no aceptan salir en la serie o no responden sus llamadas? “Parece ser de esa forma, pero no siempre es intencional. A veces cuando escribimos pensamos en ser simpáticos con ellos, pero cuando no aceptan podemos ser un poco más pesados. Aunque en el caso de Jessica Biel igual fuimos pesados. Tal como con Daniel Radcliffe que tenía un gran sentido del humor”, recuerda el showrunner.

¿Está BoJack basado en alguna celebridad real? “Tenemos personajes específicos de celebridades como Andrew Garfield, pero hay otros que son amalgamas como BoJack y Sarah Lynn (que es una mezcla entre las gemelas Olsen, Lindsay Lohan y una estrella pop tipo Katy Perry)”.

Los desafíos de la tercera temporada

Según Raphael Bob-Waksberg el onceavo episodio de la tercera temporada es probablemente el más oscuro de la serie hasta el momento, al menos lo considera el más triste.

De igual forma, en este último ciclo los escritores se enfrentaron a distintos desafíos creativos como el episodio 4, en que la mayoría de las situaciones ocurren bajo el mar y sin diálogo.

“Siempre buscamos nuevos desafíos  y ver qué otras cosas podemos hacer en el show. Espero que sigamos haciendo episodios distintos al resto, aunque no creo que hagamos otro capítulo mudo”, dice el creador del show.

Para el escritor, la fórmula ensayo-error siempre ha estado presente en la serie. “Incluso en las primeras temporadas experimentamos de diferentes maneras y espero que en la cuarta temporada encontremos nuevas maneras de contar historias y de sorprender”, señala, a la vez que enfatiza en que “siempre buscamos eso. No quedarnos tan cómodos con como creemos que es el programa”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota