Tendencias

Boric estará fuera del Congreso por TOC: ¿En qué consiste el trastorno que lo afecta?

Boric estará fuera del Congreso por TOC: ¿En qué consiste el trastorno que lo afecta?
Carolina Mardones
Compartir
"Cada vez que entro a mi pieza tengo que pestañear cuatro veces", detalló el parlamentario en una entrevista realizada en 2014.

El diputado Gabriel Boric confirmó que estará con licencia médica por un par de semanas para recibir tratamiento por el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que sufre desde que es niño. 

"Como lo he dicho antes, desde chico tengo TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo (...) Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco", escribió en su cuenta de Instagram.

En una entrevista realizada el 2014 por Revista Sábado, Boric detalló que "cada vez que entro a mi pieza tengo que pestañear cuatro veces o tengo que girar cuatro veces la perilla". 

"La primera vez que fui al psicólogo por esto fue en octavo básico, precisamente porque me costaba mucho leer y para mí era difícil dar las pruebas. Se hizo insostenible cuando estaba leyendo El diario de Ana Frank en el colegio. Si me equivocaba en lo que leía o me saltaba una palabra tenía que retroceder dos líneas, pero esa línea no podía terminar en un punto porque, porque si era así tenía que subir los líneas más, entonces me demoraba demasiado y era súper angustiante y mentalmente agotados", indicó en esa misma publicación. 

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El psiquiatra de la Clínica Alemana Guillermo Gabler, explicó a T13.cl que se define como la aparición de ideas, consideradas en muchos casos como absurdas por el paciente, que son inevitables y generan gran angustia. 

"El paciente se llena de ideas que lo incomodan mucho y para poder combatir esta incomodidad, la angustia que le generan las ideas, que son las obsesiones, tiene que actuar de alguna manera específica y esa es la compulsión. Entonces, la compulsión es la acción que mitiga a la obsesión, es como una suerte de complemento", señala Gabler.

Uno de los ejemplos de este tipo de trastorno es "alguien que incesantemente tiene la idea de que no dejó bien cerradas las puertas de la casa o cerrada la llave del agua o del gas y que tiene que devolverse recurrentemente a chequear que esto ha sido así, y para hacerlo tiene que abrir y cerrar la llave", especificó el especialista. 

Diagnóstico y tratamiento

En relación a cómo los pacientes notan que padecen este trastorno, Gabler explica que "muchas veces no son los pacientes los que se dan cuenta, son los que están alrededor. Por ejemplo, notan que la persona se demora en alguna tarea o cuando ven que recurrentemente la persona llega atrasada a todos lados". 

"Habitualmente el Trastorno Obsesivo Compulsivo no es solamente un ritual, sino que es frecuente que tenga más de un ritual. Ritual son estas ideas asociadas a la compulsión", detalla el psiquiatra. En relación al tratamiento, indica que lo primero que se debe hacer es "definir si hay una o más obsesiones o compulsiones, que tan generalizado es el problema y lo otro, definir la gravedad de la situación". 

"El plan de tratamiento incluye fármacos y psicoterapia en conjunto", apuntó. Y sobre la duración de éste, Gabler señala que es muy variable dado que depende de la situación de cada paciente.

Señal T13 En Vivo