Tendencias

"Brownface": actriz se caracteriza como Yalitza Aparicio y genera polémica en México

"Brownface": actriz se caracteriza como Yalitza Aparicio y genera polémica en México
Sebastian Valdes
Compartir
Una comediante difundió fotos de ella maquillada en tonos café y usando prótesis de nariz, pómulos y labios, para imitar las facciones de Aparicio.

La fama y el reconocimiento logrado por la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de "Roma", de Alfonso Cuarón, ha dado origen a un gran debate sobre el racismo hacia las personas de origen indígena en México.

El último incidente relacionado con esto lo protagonizó la actriz y comediante mexicana Yeka Rosales, quien publicó en Instagram varias fotos y videos caracterizada como la actriz oriunda de Oaxaca.

Según indica Verne, Rosales publicó el material para promocionar la nueva temporada de "La Parodia", un programa humorístico producido por Televisa, que se ríe de los personajes mexicanos reelevantes del momento, y que en su próximo capítulo hará una sátira de la película Roma.

Pero el intento de promocionar el programa terminó en polémica, pues en las fotografías se ve a la comediante maquillada en tonos café y usando prótesis de nariz, pómulos y labios, para imitar las facciones de la actriz de origen indígena, lo que causó indignación entre los usuarios de redes sociales de EE.UU. y México.

Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo Mexicano habló con el citado medio y afirmó que  se trata de un fenómeno conocido como 'Brownface': “Para disfrazarla lo único que se les ocurre es pintarle la piel de café muy oscuro y ensanchar su nariz y labios, muy exagerado", indica Navarrete.

"Como se hace con el blackface en Estados Unidos, caricaturizar o satirizar a una persona por su color de piel o la forma de su cara en vez de por su personalidad o forma de hablar es considerado ofensivo”, complementa el experto.

Por su parte, la actriz Yeka Rosales también se refirió al tema en una entrevista con la revista Quién: "Es una labor muy fuerte, muy cansada. Son al rededor de tres horas de caracterización, si no es que cuatro, donde me colocan pómulos, nariz; me tapan la ceja", indicó la comediante.

"El tono de piel lo hacen muy al tono de Yalitza, se hace el labio un poco más grueso, y dependiendo mi vestuario me pintan también piernas, brazos, cuello; casi, casi, body paint", agrega Rosales.

Respecto a la polémica, la actriz prefiere no complicarse: “Lo que más disfruto son las reacciones de la gente. Todavía ni ha salido el programa al aire y muchos me han felicitado, se han reído y a otros ya les ofendió algo que ni siquiera han visto. Me causa un poco de curiosidad y de diversión maquiavélica ver que ha sido polémica esta parodia", concluye.

Luego del éxito de Roma, Yalitza Aparicio ha sido víctima de varios comentarios racistas hacia su persona. Según medios de espectáculos mexicanos, un actor se refirió a ella como una "pinche india", mientras que varias actrices supuestamente organizaron un complot contra ella para que no fuera nominada como mejor actriz en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

Señal T13 En Vivo