Tendencias

Diputados buscan que el "Chilesaurio" vuelva a la región de Aysén

Diputados buscan que el "Chilesaurio" vuelva a la región de Aysén
T13
Compartir
El dinosaurio que fue descubierto en 2004 por un niño de siete años se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución 221 que expresa su apoyo a la solicitud de la comunidad de Aysén para el regreso a la zona del primer dinosaurio chileno: el "Chilesaurus Diegosuarezi", más conocido como "Chilesaurio".

Los fósiles del especímen que vivió en la época jurásica, es decir, hace unos 145 millones de años, se encuentran desde 2015 en el Museo de Historia Natural (MHN), lugar al que llegó de manos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La resolución, ratificada por 132 votos a favor y cuatro abstenciones, solicita además al Presidente Sebastián Piñera que, por intermedio de la Ministra de las Culturas, realice las gestiones conducentes para la exhibición definitiva del “Chilesaurus Diegosuarezi” en el Museo Regional de la Patagonia de Coyhaique.

Sin embargo, como se trata de un proyecto de resolución, esto no tiene efecto vinculante en las autoridades, por lo que el eventual traslado del "Chilesaurio" dependerá de lo que diga el gobierno. 

Un fósil único descubierto por un niño

A pesar de que fue descubierto en 2004, el "Chilesaurus Diegosuarezi" aún mantiene fascinada a la comunidad científica del mundo, tanto así que expertos lo califican como el "eslabón perdido" de los dinosaurios por sus características únicas.

Resuelven el misterio del Chilesaurio: el dinosaurio más extraño de los conocidos

Su extraño aspecto y sus huesos que parecen de diferentes especies le valieron al Chilesaurus el mote de el "Frankenstein" de los dinosaurios. Pero, según nuevo estudio publicado en la revista Royal Society journal Biology Letters, esta curiosa criatura es en realidad el eslabón perdido entre los dinosaurios herbívoros como el Stegosaurus y los carnívoros como el T.rex.

Incluso, en 2015 la revista Nature le dedicó su portada asegurando que era el "ornitorrinco de los dinosaurios", ya que si bien es considerado un terópodo junto a carnívoros como el Velociraptor y el Tyrannosaurus, tenía un cráneo pequeño y dientes con forma de hoja, lo que permite concluir que era un herbívoro.

Asimismo, su fama también se ve acrecentada por quien lo descubrió en la zona de Mallín Grande en la cuenca del lago General Carrera de la Región de Aysén. Se trató de Diego Suárez, un niño de entonces siete años y quien se encontraba de excursión con su hermana y sus padres, dos connotados geólogos. 

Por su importancia, el nombre del joven fue incluido en el nombre que recibió el dinosaurio.

Señal T13 En Vivo