Tendencias

Cannes: Palma de Oro para Ken Loach por "I, Daniel Blake"

Cannes: Palma de Oro para Ken Loach por "I, Daniel Blake"
T13
Compartir
"Gracias a Cannes, porque el Festival de Cannes es muy importante para el futuro del cine, por favor sigan siendo fuertes", dijo el artista, quien concluyó diciendo que otro mundo es posible y necesario.

El británico Ken Loach se alzó este domingo (22.05.2016) con la Palma de Oro de la 69 edición del Festival de Cannes por "I, Daniel Blake", el mismo galardón que había recogido hace diez años por "El viento que agita la cebada".

"Gracias a Cannes, porque el Festival de Cannes es muy importante para el futuro del cine, por favor sigan siendo fuertes", dijo el artista, quien además concluyó su discurso de agradecimiento diciendo que otro mundo es posible y necesario.

Loach, nacido en Inglaterra en 1936, ha desarrollado gran parte de su carrera en Cannes, donde ha sido distinguido con menciones especiales del Jurado. Su cine político y social le hizo alzar también el Premio del Jurado en 1990 con "Hidden Agenda" y en 2012 con "The Angels' Share".

Un drama burocrático kafkiano

Loach firma con "I, Daniel Blake" un drama sobre la situación que vive un carpintero atrapado en un proceso burocrático kafkiano, cuando tras sufrir un infarto le deniegan la ayuda social. El papel principal fue interpretado por el cómico Dave Johns, que debutó en el cine con este trabajo dramático.

El más veterano de los directores swl concurso, que había amagado con dejar de dirigir, entra ahora en el selecto club de los distinguidos en dos ocasiones con la Palma de Oro: el estadounidense Francis Ford Coppola ("The conversation" y "Apocalypse Now"); los hermanos Dardenne ("Rosetta" y "L'enfant"); el serbio Emir Kusturica, ("Papá está en viaje de negocios" y "Underground"); el japonés Shohei Imamura ("La balada de Narayama" y "La anguila"); el austriaco Michael Haneke ("Amour" y "La cinta blanca"); así como el danés Bille August ("Pelle, el conquistador" y "Las mejores intenciones").

Otras distinciones

El Gran Premio del Jurado de esta 69 edición fue a parar al canadiense Xavier Dolan por "Juste la fin du monde", mientras que como mejores directores fueron distinguidos "ex aequo" el francés Olivier Assayas, por "Personal shopper", y el rumano Cristian Mungiu, por Baccalauréat".

La iraní "Forushande" ("The client") se hizo, por su parte, con dos premios: el de mejor guion, para su también director Asghar Farhadi, y el de mejor interpretación masculina, para Shahab Hosseini.

El premio del Jurado recayó en la británica Andrea Arnold por "American Honey", y la filipina Jaclyn Jose fue considerada como mejor actriz por su papel en "Ma'Rosa", de Brillante Mendoza.

Señal T13 En Vivo