EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Caquexia crónica: La enfermedad del "ciervo zombie" que preocupa en EE.UU

Caquexia crónica: La enfermedad del "ciervo zombie" que preocupa en EE.UU
T13
Compartir
En las últimas semanas la alarma se activó en suelo de EE.UU luego que en el Parque Yellowstone un cadáver de ciervo diera positivo al virus. Se teme que pudiese ser contagioso al humano.

A más de 31 estados y dos provincias de Canadá se ha propagado en los últimos dos años, según el Servicio Geológico Estadounidense, el caquexia crónica, patología también conocida como el virus del "ciervo zombie".

¡Ya tiene 33!: Así luce en la actualidad Jonathan Lipnicki, el niño de "Stuart Little"
Lee También

¡Ya tiene 33!: Así luce en la actualidad Jonathan Lipnicki, el niño de "Stuart Little"

En las últimas semanas la alarma se reactivó en suelo de EE.UU luego que en el Parque Yellowstone un cadáver de ciervo diera positivo al virus, que deja a los animales confundidos, babeando y sin miedo a los humanos.

Esta rara enfermedad está aquejando a ciervos, alces, renos y venados a lo largo de Estados Unidos.

Virus del "ciervo zombie": Qué es y porqué preocupa

El trastorno del virus del "ciervo zombie" afecta el sistema nervioso de dichos animales, lo que se manifiesta en una extrema delgadez, movimientos erráticos y la pérdida del miedo hacia los humanos.

Imagen referencial de AFP - Caquexia crónica: La enfermedad del "ciervo zombie" que preocupa en EE.UU
Imagen referencial de AFP - Caquexia crónica: La enfermedad del "ciervo zombie" que preocupa en EE.UU

La enfermedad fue descubierta en 1967 y aún no se determina sus causas. Científicamente hablando, se origina por una proteína llamada "prion", la cual es una mutación de proteínas normales que se originan en el sistema nervioso.

Las recientes investigaciones indican que el síndrome podría ser contagiado al ser humano, aunque no se han registrado casos aún. Si bien no se han confirmado casos oficiales una investigación de la Universidad de Minnesota indicó que al alimentar a macacos -animal con genes similares al hombre- con carne de ciervo infectado, resultaron ser infectados con el virus.

Otro antecedente es el trastorno de Creutzfeldt-Jakob, popularizada como la enfermedad de las vacas locas, la cual presentaba síntomas parecidos a la caquexia crónica y resultó en la transmisión entre vacas y humanos a través de la ingesta de carne infectada.

Incluso, este mismo argumento utilizó el cientifico inglés Cory Anderson, codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, para explicar los temores ante un eventual brote.

"El brote de EEB [vacas locas] en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse locas cuando un evento de contagio ocurre, por ejemplo, del ganado a las personas... estamos hablando de la posibilidad de que ocurra algo similar. Nadie dice que esto vaya a suceder definitivamente, pero es importante que la gente esté preparada”, dijo a The Guardian.

De momento no existe ni tratamiento ni vacuna, en una enfermedad que en los animales contagiados el 100% de los casos termina en la muerte.

Señal T13 En Vivo