Tendencias

Células madre: Llega a Chile la alternativa a la silicona mamaria

Células madre: Llega a Chile la alternativa a la silicona mamaria
T13
Compartir
Este innovador tratamiento también puede revertir el envejecimiento de la piel a través de microinyecciones.

Al margen de los beneficios para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, hoy también gana espacio el uso estético de la células madre. Y es que a través de microinyecciones es posible rejuvenecer la piel, y hasta aumentar la talla del busto en forma natural. Estos tratamientos ya están en Chile.

En el último tiempo, supimos que Diana Bolocco guardó células madre de su hija Gracia, para utilizar en caso de futuras enfermedades, y lo mismo desea hacer la actriz Loreto Aravena, que espera a su primer hijo. A ellas se suma el seleccionado nacional Mauricio Pinilla, que según contó guardará parte de sus células madre para utilizar en caso de futuras lesiones deportivas.

Está claro que hoy las células madre están de moda, y ya no solo entre madres precavidas o deportistas de alto rendimiento. La medicina antiaging ha encontrado en ellas un aliado con fines estéticos, que hacen de las células madre una innovadora opción de tratamiento para revertir el envejecimiento de la piel, e incluso para aumentar el volumen de las mamas.

“La aplicación de estos tratamientos en enfermedades como la leucemia, linfoma o mieloma lleva dando frutos hace años. Sin embargo, la investigación sigue abierta en otros campos, y eso explica que hoy la medicina estética también se esté beneficiando del potencial que tienen las células madre”, explica el doctor Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic.

La aplicación de estos tratamientos en enfermedades como la leucemia, linfoma o mieloma lleva dando frutos hace años.
Victor Hugo Correa, dermatólogo y director de Vitaclinic

Según aclara el especialista, las células madre se encuentran en todos los organismos multicelulares –insectos, animales y plantas- y en particular el cuerpo humano, donde existen alrededor de 20 variedades. "Contamos con una alta concentración en la médula ósea, sangre, grasa, pulpa dental, cordón umbilical, endometrio, piel y pelo. “Su principal función es perpetuar, sanar o regenerar los órganos cuando se dañan, junto a otros mecanismos que se unen para curar heridas o enfermedades, como las plaquetas. Sin embargo, lo que las hace especiales es su capacidad de autoperpetuarse”.

Su principal función es perpetuar, sanar o regenerar los órganos cuando se dañan.
Dr. Víctor Hugo Correa

 Medicina Antiaging

Su más reciente aporte es en la medicina antiaging, donde se están utilizando microinyecciones de grasa y células madre con el fin de rejuvenecer la piel del rostro, cuello y manos. “Es un procedimiento mínimamente invasivo y exento de riesgos, ya que implica activar células madre de tejido adiposo del mismo paciente, e inyectarlas en aquellas zonas donde se ha perdido volumen y elasticidad, explica el médico.

Allí, las células madre liberan una serie de factores de crecimiento que activan cadenas bioquímicas estimulando la formación de nuevo colágeno y elastina, lo que permite recuperar el volumen natural de la zona tratada, y atenuar arrugas para obtener un rostro más joven”, agrega.

Alternativa a la silicona

Otro de los usos estéticos de las células madre es el aumento mamario, que surge como alternativa a los cuestionados implantes de silicona. Después de años de complicaciones como rotura, pérdida de la sensibilidad y la durabilidad limitada de los implantes, la tendencia hoy es reemplazarlos por un tratamiento menos invasivo y con resultados más naturales. Se trata de la lipoinyección de  células madres con grasa de la misma paciente, que en Chile es realizada en Vitaclinic.

“Mediante una pequeña liposucción se extrae grasa del abdomen o muslos, donde se obtiene tejido adiposo ultraconcentrado y rico en células madre, las que luego son reinyectadas en las mamas. El resultado es mucho más natural, una mama con la misma consistencia y movilidad que una normal. Además no hay cicatrices y la recuperación es más rápida que con una cirugía”, asegura el médico.

Sobre posibles riesgos, enfatiza: “Se hizo un estudio de larga duración que demostró que no generaba microcalcificaciones si estaba bien puesta, que no alteraba las mamografías y no enmascaraba un cáncer, y que colocada con células madre, la durabilidad era de un 90% permanente”, sostiene el doctor Correa.

LEE TAMBIÉN: 

Mauricio Pinilla recurre a moderno tratamiento de células madres para curar lesión

Los dientes de leche permiten extraer y guardar células madres

Células madres: El tratamiento que beneficia a pacientes con artrosis

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota