Tendencias

Chile destaca como el mejor de América Latina en ranking de países más innovadores

Chile destaca como el mejor de América Latina en ranking de países más innovadores
T13
Compartir
La investigación fue realizada por la Universidad Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (dependiente de la ONU).

Chile es el mejor país en la región de Latinoamérica y el Caribe en términos de innovación, según un estudio realizado por la Universidad Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (dependiente de la ONU).

Entre 128 países analizados en el mundo, Chile ocupa la posición 44 del ranking, que evalúa, entre otras cosas, la calidad de las instituciones, los avances del mercado, la investigación y desarrollo, las producciones creativas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Algunos de los items evaluados donde Chile destaca son efectividad del gobierno (puesto 26) y calidad regulatoria (puesto 17). Sin embargo, baja en el ranking en cuanto a los gastos destinados a educación y en temas salariales y de empleo.

La investigación resalta como una de las fortalezas de Chile el porcentaje de estudiantes inscritos en los colegios, con el noveno lugar entre los 128 países.

Otras fortalezas destacadas por la lista son los servicios online del gobierno, donde Chile sobresale en el puesto 16. Asimismo, la participación online del gobierno resalta en la séptima posición, por sobre países como Estados Unidos, Canadá, Italia y España.

Por otra parte, también destacan la capitalización bursátil, e inversión extranjera.

Una de las fortalezas más curiosas destacadas en el ranking es el número de ediciones a páginas de Wikipedia, donde Chile se ubica 21 en el mundo.

En términos regionales, en tanto, el estudio señala que Latinoamérica tiene un "potencial de innovación que no ha sido explotado". Sin embargo indican "riesgos importantes en el futuro cercano", considerando lo que llaman "una zona de turbulencia económica considerable".

A Chile, lo siguen en la región Costa Rica (45), México (61), Uruguay (62), Colombia (63), Panamá (68), Brasil (69), República Dominicana (76) y Argentina (81).

El ranking 2016 de países más innovadores es encabezado por Suiza, seguido de Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia, en los primeros lugares.

Señal T13 En Vivo