Tendencias

Chileno cumple una década de pasión por Dakar en camioneta 'vintage'

Los fanáticos locales y extranjeros no pierden la oportunidad para tomarse fotografías y se hacen 'selfies' con sus celulares junto al vehículo 'vintage'.

Crédito: facebook Gines Pulgar
Chileno cumple una década de pasión por Dakar en camioneta vintage

AFP

En una impecable camioneta Ford F250 del año 1955, un aficionado chileno acompaña por décima vez la ruta del Rally Dakar, cuya 41ª edición arrancó el pasado lunes y acaba el próximo jueves, tras duras jornadas sobre las dunas y desiertos de Perú.

Para Ginés Pulgar, de 65 años y amante de los fierros, no hay obstáculo que le impida seguir la ruta de la competencia, a la que se sumó desde la largada en Lima ni bien llegó procedente de la ciudad chilena de La Calera.

"Vine de Chile manejando 3.700 kilómetros para estar acá y acompañar a los pilotos del Dakar", dijo Pulgar en entrevista a la AFP el domingo.

"Lo hemos hecho por nueve veces y voy por la décima", manifestó orgulloso el entusiasta aficionado chileno, que pese a que no compite en ninguna categoría, ha estado presente en la carrera desde que esta llegó a Sudamérica en 2009.

A bordo de su camioneta Ford 1955, con motor diésel, Pulgar señaló que las dunas y desiertos peruanos serián duras para los competidores. 

En 2018 acompañó la carrera desde Lima hasta Argentina, en sus 14 etapas.

"Voy paralelo a ellos de ciudad en ciudad. Todo el mundo me conoce: desde organizadores hasta corredores famosos", indicó el transportista de camiones y empresario de algas en su país.

Sin patrocinadores, el llamativo vehículo de color azul lleva el número 669 en las puertas y la bandera chilena en la tolva, como un lujoso coche oficial del Dakar.

facebook Gines Pulgar

- 'Vintage' y 'selfies' -

Los fanáticos locales y extranjeros no pierden la oportunidad para tomarse fotografías y se hacen 'selfies' con sus celulares junto al vehículo 'vintage'.

"La gente tiene la euforia de ver una antigüedad en la carretera", indicó Pulgar, ya desde la ciudad de Arequipa al sur de Perú. 

"Me abastezco de alimentos en supermercados y duermo en la tolva de la camioneta, que tiene motor diésel por la economía", acotó el chileno, que pagó 500 dólares por la camioneta cuando la adquirió años atrás.

- Camioneta por helicóptero -

Pulgar reveló que el director del célebre rally, el francés Etienne Lavigne, le propuso cambiarle la  camioneta Ford por su helicóptero.

"El me dijo que me cambiaba su helicóptero por la camioneta, en ruta a Iquique (Chile) en 2012", recordó Pulgar, quien respondió que por nada del mundo la cambiaría.

"La conservo por el cariño que le tengo después de haber hecho diez Dakars con ella", señaló.

El transportista confesó que es un seguidor del piloto francés Stéphane Peterhansel y de sus compatriotas, Francisco 'Chaleco' López en UTV, Pablo Quintanilla e Ismael Nietto, a quien asistió con unos fusibles para su moto en la ruta a San Juan de Marcona.

"No estoy acreditado, pero soy acogido por los pilotos", subrayó.

En los 5.000 kilómetros del Dakar-2019 -el 70% de ellos sobre la arena- el rally recorre ida y vuelta desde Lima a Tacna, en la frontera con Chile. 

La etapa más dura fue el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada del viernes.

El Dakar se realiza por cuarta vez en Perú, aunque por primera ocasión en Sudamérica tiene lugar en un solo país. Este año, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por razones de austeridad.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias