EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

¿El fin de un mito?: Científicos aseguran que alcohol no provoca grandes cambios en la personalidad

¿El fin de un mito?: Científicos aseguran que alcohol no provoca grandes cambios en la personalidad
T13
Compartir
Aunque muchos personas culpan al alcohol por ver alterado su carácter, un grupo de investigadores asegura que la diferencia entre alguien sobrio y borracho no es tan drástica como se cree.

La gente a menudo culpa al alcohol de su mal o inusual comportamiento cuando beben.  Algunos aseguran que se sienten más abiertos, agresivos, amables o extrovertidos.

Sin embargo, un nuevo estudio asegura que nuestra personalidad cuando estamos bajo los efectos del alcohol no se altera radicalmente.

El único cambio es que la gente se vuelve más extrovertida. Pero esto, según los científicos, es simplemente una versión más fuerte de nuestra personalidad habitual. 

Para demostrar esta teoría, un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri, St. Louis, reclutó a 156 participantes. Estos completaron una encuesta inicial que midió su consumo típico de alcohol y sus percepciones de su personalidad " sobria" y "borracha".

Luego separaron a los participantes en dos grupos. Algunos tuvieron que beber distintos tipos de tragos, mientras que otros solo consumieron bebidas. En conjunto participaron de actividades grupales y de discusión para que expresaran los rasgos de su personalidad.  

 

Después de beber, los participantes reportaron niveles más bajos de consciencia, apertura a la experiencia y aceptabilidad, e informaron mayores niveles de extroversión y estabilidad emocional.

Sin embargo, los observadores solo percibieron cambios en la extroversión. Por ende, concluyeron que la sensación de ser completamente diferentes está solo en nuestra cabeza.

"Nos sorprendió encontrar tal discrepancia entre las percepciones de los bebedores de sus propias personalidades inducidas por el alcohol y cómo los observadores las percibieron", dijo la científica psicológica Rachel Winograd de la Universidad de Missouri, quien dirigió el estudio.

"Los participantes reportaron experimentar diferencias en cinco factores de la personalidad, pero la extroversión fue el único factor robusto percibido como diferente entre los participantes bajo los efectos del alcohol y aquellos en condiciones sobrias", agregó.

Sin embargo, los investigadores llamaron a tener en cuenta que beber en un laboratorio no es una situación común. Por lo tanto esperan replicar su estudio en ambientes naturales como bares y fiestas.

Señal T13 En Vivo