EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Científicos desarrollan una bolsa plástica que recrea un útero para bebés prematuros

Científicos desarrollan una bolsa plástica que recrea un útero para bebés prematuros
T13
Compartir
Un equipo estadounidense logró mantener con vida a corderos durante varias semanas utilizando un útero artificial. El invento podría salvar la vida de bebés muy prematuros.

Científicos estadounidenses han logrado crear un útero artificial que podría transformar la atención médica de bebés extremadamente prematuros y mejorar significativamente sus posibilidades de supervivencia.

En estudios preclínicos realizados con corderos –y publicados en la revista Nature Communications-  los investigadores pudieron imitar el ambiente uterino y las funciones de la placenta mediante una bolsa plástica llena de líquido, dando a las crías prematuras una oportunidad crucial para desarrollar sus pulmones y otros órganos.

Alrededor de 30.000 bebés en los Estados Unidos nacen de manera prematura, con entre 23 y 26 semanas de gestación, dijeron los investigadores.

Esquema del funcionamiento del útero artificial
Esquema del funcionamiento del útero artificial

A esa edad, un bebé humano pesa poco más de 500 gramos, sus pulmones no son capaces de hacer frente al aire y sus posibilidades de supervivencia son bajas. Las tasas de mortalidad son de hasta el 70 por ciento y los que sobreviven se enfrentan a discapacidad de por vida.

La probabilidad de supervivencia de bebés menores de 23 semanas es cercana a cero. A las 23 semanas esta aumenta a un 15%, a las 24 a un 55% y a las 25 semanas a un 80%.

Un cordero fotografiado al cuarto día (izquierda) y luego al 28 (derecha) de permanencia en el útero artificial.
Un cordero fotografiado al cuarto día (izquierda) y luego al 28 (derecha) de permanencia en el útero artificial.

Alan Flake, cirujano especialista del Children's Hospital de Filadelfia, y quien dirigió el desarrollo del nuevo dispositivo, dijo que el objetivo de su equipo era desarrollar un puente entre el vientre de la madre y el mundo exterior, para que los bebés puedan ser llevados a salvo hasta las 28 semanas, cuando sus posibilidades de sobrevida mejoran dramáticamente.

Podría tardar otros 10 años para desarrollar la versión final del dispositivo antes de prescindir de  incubadoras de ventilación artificial.

Flake dijo que el éxito del sistema se debió a que intentaron igualarlo a un útero de la manera más cercana posible.

Señal T13 En Vivo