Tendencias

Descubren una oruga que puede degradar 1.400 veces más rápido las bolsas de plástico

Descubren una oruga que puede degradar 1.400 veces más rápido las bolsas de plástico
T13
Compartir
Estudios de la Universidad de Cambridge revelaron que estos insectos destruyen los enlaces químicos del polietileno al momento de consumir sus componentes.

Investigadores de la Universidad de Cambrigde, Reino Unido, descubrieron una potencial propiedad en orugas larvas: pueden degradar bolsas plásticas 1.400 veces más rápido que otros organismos.

Estos insectos fueron puestos a prueba en una bolsa de polietileno, que por sus químicos resulta difícil de descomponer fácilmente. 

Los investigadores encerraron a 100 orugas-larvas (wax worms en inglés), dentro de una bolsa de supermercado y, después de pasar 40 minutos, los especímenes lograron romper la cobertura plástica, haciendo agujeros en su superficie.

"Es muy, muy impresionante porque descomponer plástico ha demostrado ser tan desafiante", señaló al The Telegraph Paolo Bombelli, profesor de la Universidad de Cambridge, agregando que "si una sola enzima es responsable de este proceso químico, su reproducción a gran escala utilizando métodos biotecnológicos puede ser posible".

Un hallazgo accidental

Las larvas, que generalmente viven dentro de colmenas, fueron descubiertas por la apilcultora Federica Bertollini, quien colocó a los insectos dentro de una bolsa plástica y comprobó que con el pasar del tiempo, estas consumieron parte del envoltorio.

Los estudios pudieron demostrar que la oruga ataca los enlaces químicos del plástico, a través de la deglución que hacen por su vía de alimentación.

Bombelli y los académicos asociados a esta investigación esperan que la habilidad de estos insectos pueda ser utilizada de formas más masivas, tratando de degradar las bolsas plásticas que actualmente contaminan el océano y la tierra.

Señal T13 En Vivo