Tendencias

Científicos de EEUU y Colombia buscarán vacuna contra el zika

Científicos de EEUU y Colombia buscarán vacuna contra el zika
T13
Compartir
El equipo además tratará de demostrar la sospecha de que el zika provoca el síndrome de Guillain-Barré.

AFP

Científicos de Estados Unidos viajaron a Colombia para iniciar investigaciones sobre el zika y buscar una vacuna contra este virus que azota América Latina, informó este viernes el embajador de Washington en Bogotá.

Los expertos estadounidenses, que llegaron esta semana a Colombia, estudian "la posibilidad de una vacuna" junto a especialistas del Ministerio de Salud colombiano, declaró el embajador Kevin Whitaker durante una comparecencia en Bogotá, capital del segundo país más afectado por este virus después de Brasil.

"Es un proceso que puede tomar meses", agregó Whitaker, quien dijo que el equipo de expertos buscará también demostrar la sospecha de que el zika provoca el síndrome de Guillain-Barré y, en caso de que las infectadas estén embarazadas, microcefalia en los fetos.

"Hay una preocupación importante en mi país por lo que está pasando con el zika en Colombia y en América Latina", afirmó, pero no especificó el presupuesto que Estados Unidos puso a disposición de esta investigación. 

Un equipo de investigadores del estadounidense Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) se asociaron para hacer la "ciencia básica" sobre la enfermedad.

En Colombia, donde el Ministerio de Salud vinculó al zika con tres muertes de enfermos de Guillain-Barré, hay más de 25.000 casos de zika (22.600 comprobados y alrededor de 3.000 sospechosos), según los últimos datos publicados por el INS. De ellos, más de 3.000 son mujeres embarazadas.

Aunque en general los síntomas de esta enfermedad transmitida por un mosquito se consideran leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos-, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, enfatizó la "preocupación" del gobierno de Colombia por la mortalidad vinculada al zika y al Guillain-Barré.

La ONU pidió a los países afectados por el zika que autoricen el aborto y las autoridades colombianas recomendaron a las parejas posponer el embarazo entre seis y ocho meses.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña.

En Colombia, se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos.

El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota