Tendencias

Periodista colombiano defiende a Germán Garmendia tras recibir críticas en Feria del Libro de Bogotá

Periodista colombiano defiende a Germán Garmendia tras recibir críticas en Feria del Libro de Bogotá
T13
Compartir
El popular "youtuber" chileno firmó autógrafos por 12 horas y fue la figura central del evento. Sin embargo, según la columna del periodista Luis Quinteros, recibió injustas críticas de los "intelectuales" colombianos.

Este sábado 23 de abril, el chileno Germán Garmendia presentó su último libro "Chupa el perro" en la Feria del Libro de Bogotá, Colombia, lo que generó una masiva llegada de jóvenes y adolescentes que quería conocer y estar cerca de su ídolo.

Sin embargo, no todos quedaron felices. "Cientos de guardianes de la intelectualidad criolla en Colombia están indignados con el 'youtuber'", aseguró el periodista Luis Quintero en una columna de opinión en el portal del mismo país El Tiempo.

Sucede que Germán Garmendia recibió algunas críticas por el contenido de sus videos. Varios asistentes al evento literario no entendieron cómo era posible que un joven que "dice estupideces" hiciera colapsar de tal forma la Feria del Libro.

Según él mismo comentó en sus redes sociales, firmó libros durante 12 horas, lo que le provocó una descompensación en su salud. Le faltó oxígeno, por lo que tuvo que ser trasladado a un recinto asistencial, así lo confirmó a los medios locales Ana Ximena Riveros, jefe de prensa de la Feria Internacional del Libro.

Quinteros, en su columna, atacó los "intelectuales" colombianos que no lograron entender que un fenómeno como el que él lidera en YouTube tenga más relevancia que otros temas.

"¿Pero cómo es posible que un pendejo – este fue uno de los insultos más decentes que leí- que dice estupideces, haga colapsar un evento? ¿En qué sociedad vivimos? ¿A dónde vamos a parar? ¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros niños? Lo tildaron de mediocre, de basura, de porquería. Lo irónico es que entre tanto libro leído supuestamente por estos letrados, no pudieron hacer una crítica que no incluyera groserías o denuestos. Esto sin contar los innumerables problemas básicos de redacción y ortografía en sus escritos. ¡Pero cómo si tanto leen!", lanzó.

"Seguramente en sus videos o en su libro Chupa el perro no dará consejos o tácticas para aumentar las ventas en una multinacional o cómo prevenir las muertes por cáncer de seno. No. Les habla a los niños y seguramente ellos algo le aprenden. Algo que ellos no sabían. Algo que para ellos era desconocido pero para un público mayor es muy básico. ¿Son contenidos para públicos adultos o con otro tipo de intereses? No, no lo son. Pero creo que sí cumple el objetivo. Es más, tiene otro canal donde prueba y da consejos de videojuegos. Si usted fuera el director de marketing de SONY en el departamento de consolas de videojuegos y quisiera lanzar un juego, ¿quién sería un buen candidato para llegar al público que le interesa? ¿Svetlana Aleksiévich, Fernando Vallejo, Cest Noteboom o Germán el youtuber? ¡Ah listo!", defendió.

La columna completa donde defiende a "Hola Soy Germán", la puede leer aquí.

Además, por si usted no conoce aún al popular 'youtuber' chileno, aquí le dejamos uno de sus videos:

Revisa este video también: