EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Cómo aprender a programar me ayudó a encontrar mi trabajo ideal

Cómo aprender a programar me ayudó a encontrar mi trabajo ideal
T13
La programación ya no es cosa solo de especialistas. En un mundo cada vez más integrado en lo digital, aprender lenguajes de programación puede hacer que te conviertas en un buen candidato para un puesto en tu sector favorito. Cuatro profesionales le explican a la BBC por qué el código es importante en sus vidas.

Hubo un momento en que solo los programadores de software sabían de programación. Pero en mundo cada vez más integrado digitalmente, la oportunidad de explotar "el poder del código" se ha abierto para personas de casi cualquier profesión.

Del fútbol a la ingeniería, la moda y el arte, la mayor parte de sectores tienen hoy en día un fuerte componente digital.

Así que aprender a programar podría hacer que te conviertas en un buen candidato para un puesto en tu sector favorito.

Esta es la historia de cuatro personas que decidieron aprender a programar, y cómo esto les ayudó a encontrar el trabajo que buscaban.

La estudiante de moda

La diseñadora de moda Emma Shipley aprendió a programar para poder transformar sus dibujos en 2D en innovadores diseños de ropa.

"Aprendí a programar cuando era estudiante. Estaba interesada en crear patrones un poco irregulares y que nunca se repitieran, porque estaba muy inspirada en la naturaleza", le explica Shipley a BBC Radio 1.

Solo aprendí un lenguaje al principio, Apple script, pero me ayudó mucho a alterar mis diseños y crear diseños completamente nuevos.

Su estilo único llamó la atención de tiendas de moda en Londres y ahora vende también su ropa en tiendas de todo el mundo.

"Encontré una forma de hacer mi trabajo y mis diseños completamente únicos", afirma Shipley.

"Y también, a un nivel más práctico, puedo utilizar el código para mi página web, de forma que no dependo de los diseñadores para actualizarla, y también puedo vender directamente mi ropa, lo cual es genial".

Desde el diseño a la manufactura, el marketing y la distribución, la programación participa en cada parte de la industria de la moda.

Incluso los diseñadores de moda más tradicionales están creando cada vez más sus colecciones usando software para la simulación y el diseño.

El ingeniero

El ingeniero de la industria del automóvil Jamie Dennis decidió aprender a programar para poder visualizar mejor datos sobre pruebas de accidentes en autos.

"Siempre me interesaron los autos, así que fue natural acabar trabajando con ellos", dice.

"Yo trabajo con código de análisis para hacer simulaciones de accidentes y utilizo eso para diseñar autos que sean lo más seguros, ligeros y respetuosos con el medio ambiente como sea posible", explica.

Dennis dice que cuando empezó, no sabía nada de programación.

"Y ahora me gustaría haber aprendido mucho antes", afirma.

Uno de los primeros lenguajes que aprendió fue Java script, con el que pudo automatizar la creación de modelos de análisis para realizar las simulaciones de accidentes.

Pero entonces vio que podía ir un paso más allá y empezó a escribir él mismo el software, para luego venderlo a otra gente para hacer sus propias simulaciones.

"Esto hizo que destacara en el trabajo y ahora, cuando llegan estos proyectos interesantes, el equipo me busca", cuenta.

La artista

La artista Jen Bentley combina la ilustración y sus habilidades de programación para crear páginas web a medida para diseñadores, músicos y otros creadores.

La computación ha expandido el rango de opciones laborales disponibles para los ilustradores.

Los artistas ya no están confinados a vender copias y mostrar su trabajo en exhibiciones.

Aprendiendo a programar, pueden construir su propia muestra online o utilizar sus habilidades creativas para lanzar negocios digitales, como el diseño gráfico y de páginas web.

Jen aprendió a programar en HTML cuando estaba en la universidad, antes de aprender PHP, dos lenguajes utilizados para desarrollar páginas web.

Combinado con WordPress, ahora puede publicar páginas web a medida diseñadas a mano.

"Hay tutoriales en internet que son muy buenos", explica.

"No hay límites para la programación. Si aprendes lo necesario, puedes crear cualquier cosa".

El amante de los deportes

"Desde muy pequeño siempre quise trabajar en deportes y poder hacerlo ahora todo el día es fantástico", explica Tom Forrest, diseñador gráfico de Sports TV.

Forrest empezó con un programa para estudiantes para una empresa de medios centrada en el deporte.

"Quería centrarme en el desarrollo de pantallas táctiles y la realidad virtual", explica.

"Siempre me intimidó el código, pero hay cursos online y una vez que aprendes los procesos, es fácil aprender otros lenguajes nuevos".

Forrest empezó aprendiendo un poco de código para poder crear un software interactivo para las pantallas táctiles.

"Pude hacer las cosas al nivel que se esperaba de mí y eso me ayudó a conseguir luego un puesto permanente", afirma.

El código apoya muchos aspectos de la industria del fútbol.

El software se utiliza para seguir y analizar el desempeño de los jugadores durante los partidos y en los entrenamientos, y muchos equipos de la Liga Premier en Reino Unido tienen un equipo de analistas para interpretar los datos.

Y, mediante la programación, Tom pudo trabajar en las áreas que más le interesaban dentro de las emisiones de fútbol.

El software interactivo permite a los especialistas utilizar las pantallas táctiles en el estudio, en programas como las coberturas de la Liga de Campeones.

Ahora, Tom planea trabajar en gráficos para que los espectadores puedan interactuar con ellos en sus casas.

Qué lenguajes se pueden aprender

  • HTML y CSS

HTML y CSS son los bloques constructivos de la mayoría de páginas web: HTML codifica el contenido de la página y CSS controla la apariencia.

  • Python

Python puede ser un lenguaje sencillo para principiantes. Tiene muchas utilidades, desde crear aplicaciones hasta automatizar tareas repetitivas.

  • JavaScript

JavaScript convierte páginas web estáticas en aplicaciones interactivas, como juegos. También puede ser utilizado en algunos aparatos digitales, como los relojes inteligentes.

  • SQL

SQL es el idioma para trabajar con datos. Se utiliza a menudo para analizar grandes bases de datos, lo cual es útil para las finanzas, la investigación y el marketing.