Tendencias

Cómo descomplicar las cifras complicadas

Cómo descomplicar las cifras complicadas
T13
Compartir

Todos los días nos bombardean con información y para nuestro cerebro puede llegar a ser difícil procesar tantos hechos y cifras.

Pero el autor, diseñador y periodista de datos David McCandless se ha propuesto hacer que las cosas sean más sencillas y fáciles de entender.

Mira, por ejemplo, algunas de sus infografías más elegantes y coloridas de su libro Knowledge is Beautiful (El conocimiento es bello) y prueba cuánto puedes absorber.

McCandless cuenta que creó su libro a lo largo de dos años, con 15.832 horas de mano de obra.

Aunque no es una cantidad de tiempo poco considerable para una persona en una vida, es sin embargo un granito de arena comparado con el tiempo que cubre en su Cronología del futuro lejano.

Con información recopilada en instituciones como la agencia espacial estadounidese NASA, el Instituto Potsdam y la Sociedad Geológica británica, la colorida y curvilínea cronología viaja hasta el anochecer del futuro.

En 10.000 años, indica el libro, el eje de la Tierra cambiará, invirtiendo los meses de verano e invierno.

Pero tomará otros 10.000 años antes de que la instalación nuclear Chernóbil en Ucrania sea totalmente segura, tras el desastre ocurrido en 1986.

Probablemente habrá varios miles de actualizaciones que hacerle a las computadoras antes de que pasen 100.000 años pero para entonces, probablemente habrá que comprar otra pues las de hoy en día definitivamente no servirán.

Riesgos para la humanidad

A medida que los cientos de miles de años se tornan en millones, la humanidad tendrá que enfrentar muy posiblemente una nueva Era de Hielo, o devastadores choques con asteroides.

Hay quienes no le ven mucho futuro a los hombres, en unos 5 millones de años.

Sin embargo, esta hipótesis es polémica y hay nuevos estudios que ponen en duda si eso ocurrirá o no.

Eventualmente, con hombres o no, las mujeres tendrán que buscarse otro lugar donde vivir.

McCandless no sólo ha organizado y coloreado el futuro para hacerlo más digerible, sino también modales de etiqueta en varios países, la dificultad de las tablas de multiplicar y hasta las leyendas urbanas más contagiosas del mundo.

Además de estas leyendas -con gráficos que indican si el mito tiene que ver con el cuerpo, comida, historia, naturaleza y otras categorías más- nos cuenta por ejemplo que…

… el vomitorium no era una habitación que los romanos usaban en sus banquetes sino el nombre de la entrada a un estadio…

… los bananos no crecen en árboles, sino que realmente crecen en unas hierbas enormes que parecen árboles…

… se dice que los vikingos usaban cascos con cuernos, pero estos fueron creados más bien por un diseñador de vestuarios para una ópera de Wagner en el siglo XIX…

… ¡y deja de decir que la Gran Muralla China se ve desde el espacio porque no es cierto!

Buscando al más matón

Lo que sí es cierto es que en Hollywood la muerte es algo cotidiano y tremendamente frecuente pero, ¿quién es el más matón de todos?

Bronson, Eastwood y Van Damme.

Lundgren, Willis y Neeson.

La lista es larga.

Pero, ¿a cuántos habrán matado todos juntos?

Entre los que más se distinguen en esta dudosa categoría están Jason Statham, Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Steven Seagal.

Pero hay un ganador indiscutible.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota