Tendencias

¿Cómo evitar que los niños se accidenten en la piscina?

¿Cómo evitar que los niños se accidenten en la piscina?
Verónica Labrín
Compartir
No perder de vista a los niños, usar chalecos salvavidas y rejas de protección son algunas de las recomendaciones de expertos para evitar asfixias por inmersión.

En plena época de verano y en medio de las constantes olas de calor, estar en la piscina se convierte en una de las actividades favoritas para grandes y chicos, sin embargo, no se deben minimizar los riesgos que implican los juegos cerca del agua, sobre todo para los niños. 

Los accidentes y traumatismos continúan siendo la principal causa de muerte de menores en nuestro país, especialmente en el grupo de 1 a 5 años, donde predomina la asfixia por inmersión. 

Bañarse sin supervisión de los padres, no usar salvavidas o zambullirse de golpe en el agua son algunas de las prácticas que pueden ser peligrosas en la piscina, por eso en T13.cl te dejamos una lista de medidas que la doctora Verónica Morales, pediatra de la Universidad Andrés Bello recomienda para evitar los accidentes en el agua

1. Supervisar a los niños 

Supervisar a los niños
Supervisar a los niños

Ya que las asfixias por inmersión ocurren en absoluto silencio, la especialista recomienda estar siempre vigilando a los niños y no dejar que naden o se acerquen a la piscina solos

“En este tipo de accidentes cada minuto cuenta, ya que apenas a los tres minutos de estar sumergido el menor puede quedar con daño neurológico de por vida, por eso la recomendación es nunca perderlos de vista”, señala Morales.  

2. Instalar rejas de protección 

Otra de las recomendaciones es la utilización de protecciones específicas para piscinas, especificando que “no se debe ocupar cualquier tipo de reja, ésta debe tener como mínimo 1,2 metros de alto y contar con una separación de máximo 10 centímetros entre barrotes y con puerta de cierre automático o con seguro a prueba de niños”, explica la pediatra. 

Existen otros mecanismos protectores como alarmas de puerta, cobertores completos de piscina y alarmas, pero ninguno de ellos, según indica la especialista, reemplaza la reja. Además, en caso de instalarla, no se deben mantener sillas, pisos o escaleras cerca.   

3. Utilizar chaleco salvavidas 

Otro punto importante, según la pediatra es la utilización del chaleco salvavidas adecuado. “Los niños siempre deben llevar chaleco salvavidas mientras estén en el agua o practicando deportes náuticos, pero éste debe ser el adecuado, acorde a su peso y edad. Las alitas, por ejemplo, no son salvavidas ni los remplazan”.  

4. Evitar los "piqueros" 

Evitar los "piqueros"
Evitar los "piqueros"

Aunque es natural para los niños intentar diversas acrobacias y juegos dentro del agua, Morales recomienda mantener un adecuado comportamiento dentro del agua. “Niños y adolescentes deben evitar realizar piqueros en lugares desconocidos, saltos mortales o carreras alrededor de la piscina y en el caso de adolescentes y adultos, no beber alcohol si van a entrar al agua”. 

5. Despejar las vías respiratorias 

Finalmente y en caso de producirse la asfixia por inmersión, la especialista llama a mantener la calma y pedir ayuda rápidamente. “Antes de comenzar la respiración boca a boca se debe eliminar cualquier tipo de cuerpo extraño de la boca del menor, luego, sin suspender las maniobras de resucitación, abrigar al niño mientras es trasladado a un centro asistencial”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota