Tendencias

Cómo Japón pretende llevar personas al espacio en un ascensor

Cómo Japón pretende llevar personas al espacio en un ascensor
T13
Compartir
Parece ficción, pero es un plan científico real. La idea es crear un elevador tirado por un cable que sea capaz de llevar seres humanos al espacio y la primera prueba está a punto de realizarse.

Japón quiere construir un ascensor con forma de contenedor oval capaz de transportar a 30 personas al espacio y que viajaría a unos 200 kilómetros por hora para completar su trayecto en ocho días.

Quienes trabajan en el proyecto son expertos de la facultad de Ingeniería de la Universidad Shizuoka.

¿Cómo se elevaría? Lo haría gracias a un motor eléctrico que impulsaría la cabina mediante un cable, el cual tendría una longitud total de 96 mil kilómetros.

Pero todo esto es por ahora una idea. Japón antes debe realizar mucha investigación y pruebas, la primera de las cuales se iba a realizar el pasado 10 de septiembre. Sin embargo, el tifón Jebi  pospuso los planes.

La prueba, cuando se realice, consistirá en lanzar un cohete con una maqueta de mini-ascensor desde la isla japonesa de Tanegashima. Cuando llegue al espacio, viajará por un cable de 10 metros suspendido entre dos mini satélites, publica BBC Brasil.

La prueba será registrada por una cámara acoplada al mini-ascensor.

Si el proyecto ve el éxito, es posible que un ascensor llegue -algún día- hasta la Estación Espacial Internacional,  que orbita a 400 kilómetros de altura.

La idea es trabajada en conjunto con la empresa Obayashi Corporation y tiene un costo de casi 9 millones de dólares.

"En teoría, un ascensor espacial es altamente plausible. Los viajes espaciales pueden convertirse en algo popular en el futuro", dijo Yoji Ishikawa, quien dirige el equipo de investigación.

El mayor desafío de los científicos es encontrar un material suficientemente fuerte para resistir la gravedad y los fuertes vientos de la atmósfera. Hasta ahora se trabaja con nanotubos de carbono, material más fuerte que acero.

La NASA y la Agencia Espacial Europea también han tenido en sus planes la idea de un elevador espacial. El físico estadounidense Bradley C. Edwards, considera que se necesitan al menos 20 años para construirlo.

En 2009, la Agencia Espacial Europea mostró un prototipo del objeto en la Segunda Conferencia Internacional de Ascensores Espaciales.

Si el intento japonés tiene éxito, el elevador podría viajar al espacio en el año 2050.

Señal T13 En Vivo