Tendencias

Con 107 años muere profesor holandés que salvó a 600 niños durante la ocupación nazi

Con 107 años muere profesor holandés que salvó a 600 niños durante la ocupación nazi
T13
Compartir
Johan Van Hulst tenía una escuela de formación de profesores que se encontraba junto a la guardería donde los nazis mantenían a los niños que habían sido separados recientemente de sus padres.

A los 107 años murió Johan Van Hulst, un profesor y ex senador holandés que durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial le salvó la vida a 600 niños.

En esos años Van Hulst tenía una escuela de formación de profesores que estaba frente al Hollandse Schowburg, un teatro de Ámsterdam que se utilizaba para mantener a familias enteras que luego serían deportadas a campos de concentración

A los menores de 12 años los separaban de sus padres y los enviaban a una guardería que se encontraba junto a la escuela del profesor. Esta coincidencia permitió que al menos 600 niños fueran escondidos por familias de acogida

En los jardines de ambos centros había solo una valla de separación, lo que permitió pasar a los menores de un lado a otro bajo la supervisión del docente. Esto lo realizó con la ayuda de Walter Sükind, un judío alemán refugiado en Holanda, y con la directora de la guardería, Henriëtte Pimentel

El cambio de una escuela a otra se producía a la hora de la siesta infantil, cuando los nazis no vigilaban de forma estricta”, afirman los responsables del Museo de Holocausto, el cual actualmente se encuentra en la misma escuela de Van Hulst. 

Otro buen momento para realizar el traspaso era cuando llegaba el tranvía. El vehículo bloqueaba la vista de los gendarmes que se encontraban al frente y los pequeños eran sacados en bicicleta. 

Van Hulst tuvo que esconderse hasta 1945 y pudo volver a reaparecer luego de la liberación de Holanda. Tras esto se dedicó a la política y se convirtió en senador entre 1954 y 1981.

Señal T13 En Vivo