EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Tendencias

Con "Paren la gordofobia", París homenajea a los obesos antes de la Semana de la Moda

Con "Paren la gordofobia", París homenajea a los obesos antes de la Semana de la Moda
AFP
Compartir
Las fachadas del algunos lugares de Paris estarán cubiertas con potentes mensajes hasta el 9 de marzo

"Todo el mundo tiene derecho a la moda", dijo Gerrie, una profesora de español y modelo de grande talla y cuya foto puede verse en la fachada de la alcaldía de París, en una campaña contra la "gordofobia" antes de la Semana de la Moda.

La ciudad de París decidió homenajear a las mujeres gordas con una exposición al aire libre que se propone cuestionar a los parisienses y a los invitados a la famosa Semana de la Moda que se inicia el lunes.

Las fachadas del llamado Cuartel Napoleón, junto a la alcaldía, estarán cubiertas hasta el 9 de marzo con fotos de mujeres de gran talla tomadas durante un desfile organizado en los salones del gobierno local en diciembre de 2017.

Las fotos están acompañadas de mensajes de cada modelo narrando la influencia positiva de ese desfile.

"Salí de esa experiencia con más fuerza en mi lucha contra la discriminación", se puede leer a un costado de la foto de Gerrie Palacios Bideau, que la muestra con un amplio vestido y zapatos negros en la pasarela.

"Soy gorda, soy alta, soy negra. (...) He sentido muchas veces la discriminación en mi vida", dijo a AFP esta mujer de 36 años, sin esconder su irritación con los consejos recibidos por médicos y personas próximas.

La exposición es organizada por Hélène Bidard, alcalde adjunta encargada de la igualdad y la lucha contra la discriminación, con ayuda del director artístico Vincent McDoom, modelo negra transgénero.

"Mi abuela, mis hermanas, eran todas gordas y se quejaban todo el tiempo que no podían vestirse, no podían hacer esto o lo otro, porque la mirada pública les molestaba. Se cerraban en sí mismas y en ese momento aumentaban más de peso", dijo McDoom a AFP.

- Lagerfeld detestaba a las obesas -

Muy delgada, McDoom escogió la "gordofobia" como tema de la lucha contra la discriminación, y considera que los transgénero y los homosexuales están bien representados.

En las pasarelas es posible ver todos los colores de piel y la edad ya dejó de ser un tabú, pero es extraordinariamente raro ver modelos de talla grande, y aún menos en París que en Nueva York o Londres.

Karl Lagerfeld, astro global de la alta costura que falleció esta semana, verbalizó claramente una idea que las grandes firmas de moda apenas sugieren cuando se trata del tema: "Nadie quiere ver mujeres gordas en la pasarela".

En una famosa entrevista de 2009, Lagerfeld desató una oleada de furia cuando afirmó que "son las mujeres gordas y de enorme trasero, con sus paquetes de papas fritas delante de la televisión, quienes dicen que las modelos delgadas son feas".

La percepción ha cambiado gracias personas gordas que se tornaron populares en las redes sociales, dijo McDoom, para quien "ahora es la moda la que está atrasada".

Bidard, quien también quiere que la palabra "gordofobia" (en francés, "grossophobie") sea añadida a los famosos diccionarios franceses Larousse y Robert, el ambiente de la moda "está en proceso de cambio, hay un efecto #MeToo en todos los aspectos".

"Pero es demasiado lento y aún estamos demasiado lejos. Es todavía muy difícil ver algo de diversidad", comentó a AFP.

Acusada de promover la obesidad, Bidard apuntó que "estamos haciendo exactamente lo contrario. Luchar contra la obesidad no es luchar contra los obesos. Nadie ha elegido ser obeso, y es necesario acompañar a esas personas".

Señal T13 En Vivo