Tendencias

La "Hermana Secreta": la estafa navideña que circula por las redes sociales

La "Hermana Secreta": la estafa navideña que circula por las redes sociales
T13
Compartir
Se trata de una publicación en cadena a través de Facebook que solicita comprar un regalo de $10 dólares para así recibir 36 obsequios de vuelta. La situación tiene en alerta a la policía en Estados Unidos, donde se concentran, por ahora, los mensajes.

Queda poco más de un mes para la Navidad, época en que miles de familias se reúnen y celebran.

Sin embargo, esta fecha no está exenta de desagradables episodios, ya que son varios los estafadores que buscan aprovecharse de los consumidores en medio de su búsqueda por el mejor obsequio.

Tal es el caso de "Hermana Secreta", una estafa que circula a través de redes sociales en Estados Unidos, que solicita regalos de $10 dólares -o más- para así recibir 36 obsequios de vuelta.

Si bien el mensaje varía en función de los años, este es el formato predeterminado de la publicación, según datos constatados por Miami Herald.

[VIDEO] Quería llegar a navidad: El triste relato de una mujer que tuvo que adelantar su muerte

Audrey Parker, una maquilladora profesional de 57 años de edad, falleció el pasado 1 de noviembre en su casa de Halifax, Nueva Escocia, por medio de una inyección administrada por un médico. El cáncer de mama, que le fue diagnosticado en 2016, se había propagado ya a otras partes de su cuerpo, provocándole dolores insoportables.

“¡El intercambio de regalos de la hermana secreta está de vuelta! Estoy buscando a 6 (o más) damas que estén interesadas en un intercambio de regalos de vacaciones. No importa dónde viva, le invitamos a unirse".

"Solo tienes que comprar un regalo a $10 dólares o más y enviarlo a tu hermana secreta. Luego recibirás entre 6 a 36 regalos a cambio. Avísame si estás interesado y te enviaré información sobre tu hermana ".

Para prevenir ser víctima de este mensaje durante las próximas fiestas, el Departamento de Policía de Wisconsin elaboró esta publicación a través de sus redes sociales:

"Está de vuelta: la "hermana secreta" en Facebook. Este artículo explica por qué no deberías hacerlo. La razón principal? Es ilegal. Ayuda a detener estas estafas: ignóralo", advirtieron.

 

La "Hermana Secreta" ya había sido motivo de preocupación en EE.UU. En 2015, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS), por ejemplo, elaboró una explicación de la estafa en una publicación.

"En ausencia de todas las legalidades, es lamentable. No se puede cumplir la promesa de un regalo a cambio. La mejor manera de evitar la decepción? Evita la cadena por completo", fue parte del mensaje.

Cabe destacar que este sistema de estafas se llevó a cabo principalmente mediante el uso de cartas. Sin embargo, el mensaje logró mayor propagación tras la irrupción de Facebook.

Señal T13 En Vivo