Tendencias

Conoce las pastillas que podrían evitar los pinchazos en diabéticos

Conoce las pastillas que podrían evitar los pinchazos en diabéticos
T13
Compartir
Muchas personas que padecen esta enfermedad deben pincharse diariamente para controlar sus niveles de sangre. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro.

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha desarrollado un método que permite administrar de forma oral la insulina, gracias a unas cápsulas especiales. De momento, sólo han probado estas pastillas en estudios con ratas, pero sus resultados son prometedores. informa El Mundo

Según explican en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", la apuesta del equipo era complicada porque el estómago "contiene ácidos y enzimas que digieren las proteínas" y cuando "proteínas terapéuticas como la insulina llegan allí las paredes impiden su transporte hacia la sangre", informa El Mundo

Sin embargo ha conseguido superar esas barreras: por un lado, los científicos colocaron la insulina en una formulación basada en líquidos iónicos, un compuesto de sales que "reducen la degradación enzimática (...)" y además, introdujeron esta solución en una cápsula con un recubrimiento entérico, que impide la liberación del principio activo hasta que el medicamento llegue al intestino.

"(...) Nuestra estrategia es como una navaja suiza, ya que contiene varias herramientas en una. Es una tecnología con varias aplicaciones", explica Samir Mitragotri, profesor de Bioingeniería en la John A. Paulson School fo Engineering and Applied Sciences de Harvard.

Antes de empezar las pruebas en humanos, el equipo deberá demostrar su seguridad en estudios con animales más grandes. Aunque el método consiga superar todos los ensayos, no estará disponible a muy corto plazo en la práctica clínica.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota