Tendencias

Conoce los beneficios de beber agua todos los días

Su consumo diario sigue siendo la principal recomendación de los expertos para tener una vida sana y equilibrada. En T13.cl te contamos los beneficios del agua para tener un cuerpo saludable.

Crédito: BBC Mundo
La Organización Mundial de la Salud recomienda beber al menos 2 litros de agua al día.

Se acerca el verano y con ello son muchas las mujeres y hombres que cuidan sus figuras para poder lucirlas de manera tranquila, atractiva y tonificada. Pero no sólo una buena alimentación y el ejercicio constante son suficientes para tener un cuerpo saludable. 

Sabemos que nuestro organismo necesita una buena cantidad de agua para su hidratación y funcionamiento diario, ya que este líquido está lleno de beneficios importantes para la salud. 

Los seres humanos están compuestos por un 70% de agua en promedio, variando según la edad y la cantidad de musculatura que se tenga. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud, recomienda beber al menos 2 litros de agua al día, el componente ideal para acompañar cualquier dieta que se realice. 

En T13.cl te contamos algunas importancias y beneficios para la salud según Catalina Miranda, nutricionista de AIN Chile. Además, de los mejores tipos de agua y los daños de las bebidas gaseosas.

Los seres humanos están compuestos por un 70% de agua.

El agua es esencial para todos los procesos corporales como absorción y movilización de nutrientes al interior del cuerpo, es por esto que:

1. Ayuda a mantener la temperatura corporal: subir la temperatura corporal en invierno y bajar la temperatura corporal en verano o cuando se hace deporte (producción de sudor).

2. Ayuda a la mantención de musculatura: el músculo en gran parte es agua.

3. Ayuda al óptimo rendimiento deportivo: mejora la recuperación de esfuerzos físicos, ayuda a evitar calambres y ayuda a evitar lesiones deportivas.

4. Forma fluidos como la sangre, la linfa y fluidos gástricos: son vitales para que funcionen todos los sistemas cardiacos, digestivo, nerviosos, renales, linfáticos.

5. Mantiene el cuerpo limpio: a través de la excreción de orina y deposiciones.

6. Mantiene controlada la ansiedad: el sistema nervioso puede confundir sed por hambre en muchas ocasiones.

7. Mantiene la hidratación.

8. Mejora y facilita la digestión: ablanda las heces.

9. Ayuda a la metabolización de las grasas: el agua en necesaria para el proceso de oxidación de grasas. Si estamos deshidratados, se ve más lento el proceso de quemar grasas.

Es importante tener presente que el déficit de hidratación afecta negativamente todo lo anteriormente mencionado.

Los mejores tipos de agua

El agu mejora la recuperación de esfuerzos físicos y ayuda a evitar calambres.

  • Agua potable de buena fuente.
  • Agua purificada: usando purificadores domésticos o envasada.
  • Agua potable o purificada, saborizada naturalmente con trozos de limón, naranja, menta o albahaca.
  • Agua mineral: preferir bajas en sodio.
  • Infusiones de té o hierbas: no es de libre disposición en comparación del agua simple y pura, pero igualmente hidrata y es mucho mejor que jugos y bebidas. 

Bebidas gaseosas: un daño latente para la salud

Las bebidas gaseosas son un daño para el organismo.

Es cierto que la sociedad ha tomado más conciencia de la importancia del agua en la vida, pero es innegable que aún el consumo de bebidas artificiales es en grandes cantidades.

Las bebidas no entregan los mismos beneficios que el agua y muchas veces son dañinas para la salud. Contienen azúcares, saborizantes y químicos, lo que equivale a que un vaso de 350 ml puede alcanzar 180 calorías. Pero, ¿qué pasa con las bebidas light?, éstas no tiene azúcares, pero sí contienen los demás ingredientes que no son buenos para la salud. 

Otros efectos:

  • Deterioran los dientes y huesos.
  • Afectan al sistema nervioso.
  • Provocan la aparición de células cancerígenas.
  • Aumentan el flujo durante la digestión.
  • Provocan sobrepeso  y una pérdida de masa ósea.

Según la nutricionista Catalina Miranda, las bebidas colas, si bien su consistencia es líquida, “contienen muchos colorantes, perseverantes, sodio y cafeína, haciendo trabajar al cuerpo para poder purificarla y utilizarla en muy poca cantidad como agua”. Por este motivo, Miranda no recomienda las bebidas, sobre todo las colas, como fuente de hidratación bajo ninguno motivo.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias