Tendencias

Corea del Norte, ¿especialista en robo de criptomonedas?

DW
Deutsche Welle
Compartir
La industria de las criptomonedas se muestra "extremadamente preocupada" debido a los hackeos cibernéticos para robar estas divisas virtuales, que Corea del Norte estaría llevando a cabo con total impunidad.

Un nuevo informe elaborado por un grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado para supervisar el cumplimiento de las sanciones internacionales contra Corea del Norte, revela que Pyongyang continúa realizando "extraños" ciberataques, que le han proporcionado al régimen unos tres mil millones de dólares en los últimos seis años.

Según el documento, estos ingresos han financiado hasta el 40 por ciento del coste de los programas de armas de destrucción masiva que lleva a cabo el gobierno de Kim Jong-un.

Corea del Norte, ¿especialista en hackeos cibernéticos?

En diálogo con DW, los analistas dijeron que la industria de las criptomonedas "está extremadamente preocupada" por el hecho de que un poderoso actor estatal estaría llevando a cabo robos de divisas virtuales de forma efectiva, con impunidad, y que el derecho internacional no haga nada o quede relegado ante el vertiginoso ritmo de desarrollo de este sector.

Por su parte, los líderes de algunas de las naciones que corren más riesgo de sufrir un ciberataque norcoreano -en particular los vecinos Corea del Sur y Japón, así como Estados Unidos- actualmente se muestran preocupados debido a que esto representa graves retos políticos que les roba, además, tiempo y energía.

El problema de los tres cuerpos: la solución matemática que no recoge la serie de Netflix
Lee También

El problema de los tres cuerpos: la solución matemática que no recoge la serie de Netflix

El panel de la ONU publicó su última evaluación del estado de las actividades cibernéticas por parte de Corea del Norte el pasado 20 de marzo, y añadió que está investigando 58 hackeos cibernéticos contra empresas relacionadas con la criptomoneda entre los años 2017 y 2023. Dicho panel sospecha que se originaron precisamente en ese país.

El informe concluyó que Pyongyang continúa su asalto mundial a las instituciones financieras para evadir las sanciones impuestas por las Naciones Unidas y sufragar el considerable costo del desarrollo de armas nucleares y misiles de largo alcance.

 

Testimonios "clasificados"

Según información de un estado miembro de la ONU, cuyo nombre no se revela en el mencionado documento, "las malévolas actividades cibernéticas que lleva a cabo Corea del Norte generan aproximadamente el 50 por ciento de sus ingresos en divisas y se utilizan para financiar sus programas de armamento".

Del mismo modo, "un segundo país miembro detalló que el 40 por ciento de los programas de armas de destrucción masiva norcoreanos se financian por medios cibernéticos ilícitos", expone el informe.

¿Cómo afrontar los miedos nocturnos en la infancia?
Lee También

¿Cómo afrontar los miedos nocturnos en la infancia?

Cifras que escandalizan

Aditya Das, analista de la empresa de investigación de criptomonedas "Brave New Coin" en Auckland, Nueva Zelanda, dijo que la industria se ha visto sorprendida por el continuo "alcance y complejidad" de los esfuerzos de robos cibernéticos de criptomonedas por parte del Grupo Lazarus, ampliamente entendido como la "tapadera" del equipo de piratería estatal de Corea del Norte.

"La escala y la cantidad de los robos de monedas virtuales vinculados al Grupo Lazarus: 615 millones de dólares a Ronin Network, 100 millones de dólares a Horizon y otros 100 millones de dólares a Atomic Wallet no tienen precedentes", declaró a DW.

Además, apuntó que "pareciera que cualquier gran entidad criptográfica que gestione amplias cantidades de criptomonedas está en su radar".

La prevención es la mejor opción

Según explicó Das, el despliegue de aplicaciones y 'tokens on the blockchain' (registros que funcionan mediante cadenas de bloques) proporcionan un mejor acceso a los recursos de seguridad y aseguran la calidad de las auditorías y estándares de las mismas: "Esto ha mejorado significativamente en los últimos años, aunque la experiencia en seguridad de contratos sigue siendo limitada y, por tanto, cara", explicó.

¿Qué es escribir código? ¿Cómo y dónde se aprende?
Lee También

¿Qué es escribir código? ¿Cómo y dónde se aprende?

Asimismo, la experta australiana reconoció el ingenio con el que la nación asiática lleva a cabo estos robos cibernéticos: "sabemos lo buena que es Corea del Norte, ocultando sus huellas y negando la piratería informática. Así que por ahora, si la persecución no es posible, la prevención es la mejor opción".

Por su parte, Park Jung-won, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Dankook, Corea del Sur, señaló que los ataques de piratería informática suponen algo más que una amenaza de ruina para las empresas financieras.

Se dice que los equipos cibernéticos norcoeanos ponen a prueba regularmente las defensas de las agencias gubernamentales, el sistema bancario, los contratistas de defensa y las infraestructuras de Corea del Sur, incluido el sector de la energía nuclear del país.

¿Te lo habías preguntado? Por qué los botones de hombre y mujer van en lados opuestos
Lee También

¿Te lo habías preguntado? Por qué los botones de hombre y mujer van en lados opuestos

"Estamos muy familiarizados con las actividades ilegales de Corea del Norte, y en los últimos años el gobierno y el ejército surcoreano han prestado mucha más atención y dedicado más recursos para garantizar la seguridad de la nación", agregó Jung-won.

También se está trabajando en la elaboración de leyes para el sector que sean aceptadas en todo el mundo, aunque hay serios obstáculos que superar.

"Sabemos que Corea del Norte ha creado y entrenado equipos especiales de hackeo cibernético muy sofisticados a los que se ha encomendado la única tarea de atacarnos". "Tenemos que responder a estos desafíos urgentemente", subrayó.

Señal T13 En Vivo