Tendencias

¿Crees que sufres de alergias? Se acerca la primavera y esto debes saber

¿Crees que sufres de alergias? Se acerca la primavera y esto debes saber
T13
Compartir
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa las alergias como la cuarta enfermedad más importante en el mundo ya que se calcula que afecta a más de 300 millones de personas.

¿Qué es una alergia? Sin dudas que muchas personas se han preguntado si son o no alérgicos, más aún en primavera, cuando el polen comienza a circular con mayor densidad por el florecimiento de plantas y árboles.

Alergias que se definen como una epidemia no infecciosa que va en aumento, al igual que otras enfermedades respiratorias. De hecho, la OMS prevé que unos 500 millones de personas tendrán asma en el año 2050, el doble de los casos diagnosticados actualmente.

El Dr. Mauricio Césped, Broncopulmonar del Hospital Clínico San Borja Arriarán, de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central explica que “la alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a sustancias externas denominadas ‘alérgenos’, las cuales el cuerpo reconoce como elementos dañinos y que para la mayoría de las personas son inofensivos”.

La primavera es esperada por muchos luego de un invierno bastante frío
La primavera es esperada por muchos luego de un invierno bastante frío

El especialista añade que con las reacciones "el cuerpo se defiende, liberando histamina e inmunoglobulina E (IgE), sustancias que pueden provocar flujo nasal, estornudos, picazón o manchas rojizas en la piel, lo que en definitiva es conocida como una ‘reacción alérgica’”, aseguró.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente las alergias primaverales están asociadas al polen. Respecto de la sintomatología, el Dr. Céspedes indica que puede variar de paciente en paciente, pero en general siempre son los mismos:

  • Estornudo recurrente
  • Picazón de los ojos
  • Manchas en la piel
  • Tos seca, asociada a dificultad para respirar

“Aunque en general las personas presentan síntomas leves, las alergias no son simplemente una molestia; corresponden a una enfermedad que compromete al organismo en su conjunto, pudiendo afectar nuestras labores diarias en el trabajo, los estudios o cualquier actividad y acabar en cuadros más complejos, como el asma, o reacción de anafilaxia severas”, detalla.

¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes?

  • La conjuntivitis alérgica afecta a los ojos. Síntomas caracterizados por lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor e hinchazón.
  • La rinitis alérgica afecta a la nariz. Los síntomas son la congestión y secreción nasal, picor y estornudos.
  • La urticaria afecta a la piel. Los síntomas con picor, enrojecimiento, inflamación o hinchazón.
  • El asma bronquial afecta a los bronquios. Sus síntomas son tos, sensación de falta de aire, cansancio, silbidos en el pecho y fatiga.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota