Tendencias

¿Robots asesinos? Más de 1.000 expertos firman carta de advertencia contra las armas autónomas

¿Robots asesinos? Más de 1.000 expertos firman carta de advertencia contra las armas autónomas
T13
Compartir
Las inteligencia artificial podría incluir armas que puedan "buscar y eliminar personas con criterios predefinidos".

"Las armas autónomas seleccionan objetivos sin la intervención humana. Lo que podría incluir, por ejemplo, drones armados que puedan buscar y eliminar personas que satisfacen ciertos criterios predefinidos", esta es la preocupación de más de 1000 expertos que firmaron una carta de advertencia contra este tipo de tecnología.   

En la petición contra los “robots asesinos” difundida por BBC News, se advierte que usar la inteligencia artificial (IA) para fines militares y en las carreras armamentistas de los países, podría destruir la humanidad.

"Las armas autónomas son ideales para tareas tales como asesinatos, y desestabilizar naciones matando selectivamente un grupo étnico en particular". Por ello creemos que una carrera de armas de IA no sería beneficioso para la humanidad", como se señala en la carta publicada en “Future of Life Institute (FLI)” 

Este tipo de tecnología puede convertirse en la tercera revolución de las armas de guerra, luego de la pólvora y las armas nucleares. Y a diferencia de las armas nucleares, "no requieren costosas   materias primas, por lo que se convertiría en una forma barata de arma que todos los poderes militares podrían producir en masa".

Entre los científicos y empresarios tecnológicos que firmaron la carta, están Stephen Hawking y Elon Musk (director de Space X y Tesla Motors), y Steve Wozniak co-fundador de Apple.

El uso de robots como armas, ha sido tema de mucho debate en los comités de las Naciones Unidas, que está considerando la posibilidad de prohibir ciertos tipos de tecnologías.

Los científicos también rechazan la idea de la inteligencia artificial para manejar armas, porque estarían “más alla del control humano”.

“Como muchos químicos y bilologos no tienen interés en construir armas químicas o biológicas, la mayoría de  los investigadores de la inteligencia artificial no tenemos interés en  construir armas y no queremos que otros empañen nuestro campo al hacerlo". 

Otras personalidades que firmaron la carta son el profesor Noam Chomsky, y el director de Inteligencia Artificial de Google, Demis Hassabis. 

Mientras que el astrofísco Hawking, ya había mostrado su preocupación por la Inteligencia Artificial, como señaló en una entrevista para la BBC News en diciembre del año pasado, “Los humanos, que son limitados por la lenta evolución bioogica, no pueden competir con la inteligencia artificial y serían sustituidos", dijo. 

Pero el profesor Eric Horvitz, un investigador de Microsoft, defiende cualquier otra investigación en inteligencia artificial. “Esto viene con mucha esperanza, con muchos beneficios, pero también con muchas preocupaciones”. “Hay preguntas que se deben resolver en el camino”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota