Tendencias

Cuatro personas fueron “contagiadas” con cáncer tras recibir un órgano de la misma donante

Cuatro personas fueron “contagiadas” con cáncer tras recibir un órgano de la misma donante
T13
Compartir
El hecho ocurrió en Amsterdam, donde una mujer murió de un derrame cerebral y donó sus riñones, pulmones, hígado y corazón.

En los trasplantes de órganos se pueden transmitir enfermedades infecciosas de los donantes a los receptores; pero es aún más raro que los trasplantes pueden transmitir cáncer, como muestra este curioso caso.

El suceso se registró en Holanda, cuando una mujer de 53 años donó sus riñones, pulmones, hígado y corazón el año 2017.  Lo extraño es que de las cinco personas que recibieron sus órganos, cuatro desarrollaron la enfermedad. Tres de ellos murieron.

Los especialistas  del American  Journal of Transplantation,  aseguran que este es el "primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de un solo paciente afectando a cuatro receptores".

16 meses después de la muerte de la donante, se registró el primer brote: la mujer que había recibido el pulmón enfermó. Poco después le detectaron cáncer en los ganglios linfáticos el pecho.

En ese momento, se alertó a las otras tres afectadas, pero, lamentablemente, sólo una de ellas consiguió salvar la vida. A esta última también le fueron detectadas células de cáncer de mama, pero después de que le extirparan el órgano infectado, se sometió con éxito a un tratamiento quimioterapia.

Los expertos aseguran que estes es un caso muy inusual, ya que la posibilidad de transmitir una enfermedad grave por un trasplante de órgano es de 1 en 10 mil.

Señal T13 En Vivo