Cultura

Seis cosas que quizá no sabías de Pablo Neruda a 43 años de su muerte

Seis cosas que quizá no sabías de Pablo Neruda a 43 años de su muerte
T13
Compartir
El poeta falleció el 23 de septiembre de 1973, a la edad de 69 años, 12 días después del golpe de Estado.

"El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". Así definió Gabriel García Márquez al poeta chileno y Premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda.

Neruda nació en Parral el 12 de julio de 1904 y falleció el 23 de septiembre de 1973, a la edad de 69 años, 12 días después del golpe de Estado. 

A 43 años de su muerte, en T13.cl recordamos parte de sus prolífica carrera con seis datos de su vida que quizá no conocías.

1.- Su verdadero nombre: Se llama Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. La primera vez que utilizó el seudónimo de Pablo Neruda fue en octubre de 1920.

2.- Sus libros están traducidos a más de 35 lenguas:  incluyendo los principales idiomas del mundo.

3.- Su primera obra fue autofinanciada: "Crepusculario" fue publicado en 1923, cuando el poeta contaba con sólo 19 años de edad. La obra motivó una inmediata atención del público y la crítica, siendo elogiado, entre otros, por Pedro Prado, Raúl Silva Castro y Alone.

Fue el propio Neruda quien costeó la impresión de Crepusculario, debiendo poner en ello algo más que dinero y voluntad. Lo recuerda así en sus memorias:

 «En 1923 se publicó ese mi primer libro Crepusculario. Para pagar la impresión tuve dificultades y victorias cada día. Mis escasos muebles se vendieron. A la casa de empeños se fue rápidamente el reloj que solemnemente me había regalado mi padre, reloj al que él le había hecho pintar dos banderitas cruzadas. Al reloj siguió mi traje negro de poeta. El impresor era inexorable y, al final, lista totalmente la edición y pegadas las tapas, me dijo con aire siniestro. «No. No se llevará ni un solo ejemplar sin antes pagármelo todo.» El crítico Alone pagó generosamente los últimos pesos, que fueron tragados por las fauces de mi impresor; y salí a la calle con mis libros al hombro, con los zapatos rotos y loco de alegría.»

(Confieso que he vivido, Memorias).

4.- Carrera parlamentaria: Militante del Partido Comunista (PC), fue senador de la República por Tarapacá y Antofagasta desde 1945 a 1948.

5.- Romántico empedernido: Neruda se casó tres veces. Sus esposas fueron María Antonieta Hagenaar, Delia del Carril y Matilde Urrutia.

6.- Tres poemas falsamente atribuidos a Pablo Neruda: Uno de ellos, “Muere lentamente”, se ha utilizado total o parcialmente como saludo de año nuevo y para otros tipos de mensajes, con lo cual su visibilidad creció hasta originar diversos artículos de prensa.

Este poema es de la escritora brasilera Martha Medeiros, autora de varios libros y cronista del diario Zero hora, de Porto Alegre. Se publicó, con el nombre “A morte devagar”, en el periódico aludido, en noviembre de 2000.

Otro de los poemas referidos es “Queda Prohibido”, que apareció por primera vez en Internet el 23 de Julio de 2001 en la página deusto.com. Su autor, Alfredo Cuervo Barrero, ha aclarado que el poema que circula actualmente no es exactamente el original, sino una versión amputada de éste. El texto está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya, a su nombre, con el número BI -13- 03. En Internet hay casi veinte mil atribuciones de este poema a Neruda.

Finalmente está el poema “Nunca te quejes”, cuyo autor aún permanece en el anonimato. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota