Cultura

Chile se convierte en el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Quito

Chile se convierte en el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Quito
T13
Compartir
Este viernes parte el evento en la capital de Ecuador, en el cual la figura de la poetisa chilena Gabriela Mistral tendrá un rol clave.

En 1939, en Ecuador surgió un movimiento de opinión, que se propagó por toda América, reclamando el Premio Nobel para la poetisa chilena Gabriela Mistral. La prensa del continente se plegó al llamado, que convocó a las instituciones literarias de Chile y de casi todos los países de la región, incluidas las Academias de Letras oficiales, entre ellas la española. 

Seis años después, en 1945, la moción rindió frutos y la academia sueca entregó el máximo galardón de las letras a Mistral, siendo hasta el momento la única latinoamericana en recibirlo. 70 años después, todo el Estado chileno celebra ese logro y, a partir del próximo viernes 13 de noviembre, nuestro país agradecerá el rol clave que tuvo Ecuador con un completo envío cultural a la octava Feria Internacional del Libro de Quito, que tiene a Chile como país invitado de honor.

“Todo este 2015, el Consejo de la Cultura y el Gobierno de Chile están celebrando los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral. Así lo hemos hecho en todas las ferias internacionales del libro a las que estamos asistiendo y, con mayor razón, lo haremos en la FIL Quito, donde somos el país invitado de honor”, comenta el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien agrega que esta participación chilena cumple también la misión de “fortalecer las relaciones entre los países latinoamericanos a través de la cultura, objetivo que es muy importante para el Gobierno de Chile”.

Chile llega a Quito con una delegación de cerca de 70 personas que representará al país en el evento literario que se desarrollará del 13 al 22 de noviembre en la capital ecuatoriana.

La imagen de Mistral será protagonista del pabellón de más de 250 metros cuadrados de nuestro país en el encuentro literario, con un diseño que ya ha destacado en las Ferias del Libro de Lima y Frankfurt, y que también será protagonista en Guadalajara, relevando a Gabriela y el rol de la mujer chilena en el arte y la cultura, con énfasis en la diversidad, representación de pueblos originarios y de nuestras regiones.

En el envío literario, Mistral estará presente con mesas redondas que abordarán sus distintas facetas: para conversar de Gabriela y la Educación estarán los expertos mistralianos Benjamín León y Eliana Ortega. Su faceta política será abordada por Astrid Fuguelle y para revisar su rol de poetisa estará Gladys González. La experiencia chilena con el Plan Nacional de la Lectura será compartida por Regina Rodríguez, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro local, con miras a la creación de un Plan Nacional similar en Ecuador.

En la programación extra literaria destaca el concierto “Gabriela Apasionada” de Isabel Aldunate, que combina música y poesía. También habrá una exposición sobre la vida y obra de la poetisa y un ciclo de cine denominado “Mujeres protagonistas del cine chileno hoy”, con 8 películas de realizadoras locales, como “La Once”, de Maite Alberdi y representante chilena a los Goya; “El futuro”, de Alicia Scherson; “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti; o “Locas mujeres”, documental de María Elena Wood que explora la relación de Mistral con Doris Dana.

La artesanía en crin de Rari, recién nombrada Ciudad Artesanal del Mundo, estará representada por Nancy Cortínez, quien trabajará su oficio tal como lo hace en su taller e intercambiará experiencias con artesanos ecuatorianos. 

La música chilena estará presente en Quito con la cantante tradicional en mapudungún Sofía Painiqueo, la soprano aymara Sandra Caqueo y el tenor mapuche José Quilapi. Para el cierre, destacará la cantante chilena más exitosa del momento en el extranjero: Ana Tijoux, quien actuará el sábado 21, en la noche de cierre de la FIL Quito.

Entre los escritores e intelectuales que asistirán a Quito 2015 sobresalen, entre otros, Raúl Zurita, Ramón Díaz Eterovic, Esteban Cabezas, Pedro Cayuqueo, Gabriel Salazar, Elicura Huichalaf, Gabriela Huinao, José Ancan, María José Ferrada, Bárbara Negrón y los ilustradores Sol Díaz y Vicente Cociña

Señal T13 En Vivo