Cultura

Cuatro datos para entender y festejar el Día de San Patricio

Cuatro datos para entender y festejar el Día de San Patricio
T13
Compartir
La típica celebración irlandesa se ha expandido por todo el mundo. A Chile llegó hace un par de años.

Este martes se celebra el Día de San Patricio, una festividad de origen irlandés pero con gran masividad en variadas partes del mundo.

Desde hace unos años, en Chile también se conmemora esta fecha repleta de alusiones a la cultura irlandesa, como los tréboles, los duendes, el color verde y mucha cerveza.

En t13.cl te invitamos a revisar algunos datos históricos y otros más actuales para que no te pierdas las oportunidades de disfrutar con esta celebración.

¿Quién fue San Patricio?

Es el Santo Patrono de Irlanda. Fue un misionero cristiano que nació a fines del siglo IV en las islas británicas. Durante su juventud fue llevado hasta Irlanda como prisionero y esclavo. Allí permaneció seis años, tiempo en el que desarrolló una ferviente fe por el cristianismo.

Luego de escapar del encarcelamiento se convirtió en sacerdote y volvió a Irlanda para evangelizar con el crstianismo a la población. Después de un duro inicio consiguió cumplir con éxito su misión.

Para explicar lo que era la Santísima Trinidad, ocupaba como ejemplo un trébol que tiempo más tarde se convertiría en el símbolo de Irlanda. Murió en el año 461.

La celebración

En un principio surgió como la conmemoración religiosa por el día del santo. Sin embargo, con el paso del tiempo esto derivo en una fiesta que rinde honores a toda la cultura irlandesa.

Lo que comenzó en la isla de Irlanda ahora se extiende por todo el mundo. Unos de los países más adherentes a esta celebración es Estados Unidos, lo cual se explica por la gran cantidad de inmigrantes irlandeses. En las ciudades norteamericanas se realizan desfiles donde abunda el color verde y la cerveza.

La cerveza

Si por algo destaca en el mundo Irlanda es por la calidad y la variedad de sus cervezas. Son típicas la roja y la negra, pero de este último tipo la más conocida es la stout, la cual sobresale por su espesor y toque amargo.

En el Día de San Patricio se suele teñir de verde las cervezas para darle un toque aún más irlandés a la celebración.

Festejando en Chile

Ya conocidos todos los datos históricos y culturales, es hora de celebrar en Chile. No importa el motivo, lo cierto es que durante este día habrán algunos lugares donde se podrá compartir en torno a la cultura irlandesa y, principalmente, con muchas cervezas.

En el Dublin Irish Pub del Patio Bellavista y delPaseo Quilín habrá celebración con gaiteros, danza celta, música típica y abundante cerveza.

También se podrá festajar en Flanney’s Irish Geo Pub de Las Condes, cercano al Metro Tobalaba.

Este año esperán vender más de 10 mil litros de cerveza, por lo que debes ir más que preparado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota